Zenu Digital

Presidencia alerta que 14.000 hectáreas en extinción de dominio estarían en manos de grupos armados

Bogotá. Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, anunció que le entregó información a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobre bienes en proceso de extinción de dominio en el Cauca que, al parecer, se encuentran bajo el control de grupos armados ilegales.

Según la información que ha logrado recopilar la Secretaría, serían 52 bienes que suman en total 14.832 hectáreas y que están ubicados en 15 municipios del departamento del Cauca, la mayoría de ellos en Popayán y Timbío, donde se ubican 6.800 hectáreas y 6.000 hectáreas, respectivamente.

Pero, adicionalmente, la oficina señala que siete de los bienes relacionados en la investigación cuentan con medida cautelar, es decir, embargo activo en la Fiscalía General de la Nación. Dichos predios están ubicados en Caloto, El Tambo, Piendamó y Toribío.

“He puesto en conocimiento de la Sociedad de Activos Especiales la información de bienes en proceso de extinción de dominio en el Cauca que, al parecer, se encuentran en el control de grupos armados ilegales. Seguimos articulando esfuerzos interinstitucionales ante posibles actos de corrupción”, señaló el secretario Idárraga a través de Twitter.

Vale la pena recordar que, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro le pidió al fiscal que avance en las investigaciones por presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en diferentes entidades, entre ellas, la Sociedad de Activos Especiales que se encarga del manejo de los bienes incautados de actividades ilegales como el narcotráfico.

“Hay una historia que se va a narrar y espero que este fiscal general de La Nación sea capaz de investigarla, lo mismo que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcotraficantes en la Sociedad de Activos Especiales, igual que lo que pasó con la mafia en la UNP, del Inpec y de la Fiscalía misma”, dijo el primer mandatario este miércoles desde Santander.

Noticias relacionadas