Zenu Digital

Presidente Petro declara insubsistente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Bogotá. El pasado 27 de febrero Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia como jefe del Ministerio del Deporte. Tras su salida, la ex pesista colombiana apuntó directamente y aseguró que las situaciones que llevaron a su salida están relacionadas directamente con motivos de orden político.

Urrutia manifestó que las razones de su salida se deben a su labor para hacer un barrido en el Ministerio del Deporte. Según informó la exdeportista, había varias situaciones irregulares en proyectos y contrataciones que involucran a varios partidos políticos.

No obstante, días después de su salidaMaría Isabel Urrutia habría firmado 264 contratos por $23.920.982.500. Daniel Briceño, abogado, especialista en Derecho Público, quien denunció el hecho, aseguró que: “Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”

En medio de ese panorama, el presidente Gustavo Petro anunció que declaró insubsistente a Urrutia: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrará a un gobierno”.

Asimismo, aseguró que con la nueva ministra, Astrid Rodríguez, “la educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”.

La insubsistencia es una causal autónoma de retiro del servicio y es producto de la facultad discrecional de remoción de la cual están investidas las autoridades nominadoras, con el propósito de hacer cesar la vinculación con el empleo para el cual un servidor fue designado.

La nueva ministra

Astrid Rodríguez será la encargada de regir los destinos del Ministerio del Deporte. La mujer nació en Bogotá, estudio Licenciatura en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Es Magister en educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

La nueva ministra trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación, estuvo ligada a diferentes proyectos del Ministerio de Educación en 2010 y 2019.

Se desempeñó como maestra de la Secretaría de educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la UPN. Su trabajo académico ha estado enfocado en las Ciencias del Deporte y ha realizado varias investigaciones y publicaciones científicas en torno a este campo de conocimiento.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas