Zenu Digital

Usuarios marcharán contra el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro

Bogotá. La organización Pacientes Colombia, integrada por 195 entidades de usuarios de todo el país, anunció que este viernes 3 de marzo se realizará una serie de movilizaciones a nivel nacional, para rechazar el proyecto de reforma a la salud, presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El representante de esta organización, Denis Silva, afirmó que la primera convocatoria se realizará en Cartagena, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta.

Mientras que el jueves 9 de marzo la cita será en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán. “Los usuarios del sistema de salud y la ciudadanía en general nos movilizaremos a favor de una reforma que no ponga en riesgo los derechos que ya hemos ganado en tantos años y que sí construya sobre lo construido”, indicó.

Destacó que los plantones y marchas en varias ciudades del país levantarán la voz para rechazar estas iniciativas. “Tenemos varias preocupaciones frente a la reforma a la salud del Gobierno, como es que a pesar de todos los problemas que tiene el sistema de salud, hoy los colombianos tienen derecho a la atención integral, conocen cada uno de los actores del sistema de salud”, sostuvo.

Dijo que la actual reforma del Gobierno no soluciona el principal problema que hoy tienen los usuarios y pacientes, como es la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.

“Con la reforma todos perdemos nuestra afiliación al sistema de salud y perdemos la posibilidad de elegir dónde ser atendidos. Tendremos que hacer fila y trámites para inscribirnos con cada miembro de la familia en donde nos van a atender y se pierde el derecho a la participación efectiva”, expresó.

El presidente de Pacientes Colombia indicó que hoy, cuando los usuarios tienen algún problema por negación o dilatación la ruta es clara, y se sabe a quién entutelar. Recalcó que con el proyecto del Gobierno esto no es claro.

“Tenemos miedo de que los fondos territoriales que se crearán manejen la plata como botín político o sea un gran foco de corrupción, como ya ha pasado antes con tantos carteles”, señaló.

Recalcó que tampoco saben cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen ni cuánto costarán y mucho menos qué pasará con la atención.

“No sabemos quién nos va a garantizar que sí nos den las hospitalizaciones, los exámenes, los tratamientos y los medicamentos que no se pueden dar en los Centros de Atención Primaria”, dijo.

Sin embargo, afirmó que la mayor preocupación de los pacientes es que probablemente a quienes están en tratamientos en curso no los sigan atendiendo en las clínicas privadas en las que hoy les están prestando los servicios.

“Tenemos miedo que nos cambien a otras en las que tengamos que empezar de cero hasta con la historia clínica”, puntualizó.

(La FM)

Noticias relacionadas