Zenu Digital

Las conclusiones de la reunión entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa

Este lunes el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa se reunieron para conversar, una vez más, sobre las dudas que tiene el jefe del ente investigador acerca de la iniciativa de “paz total”, columna vertebral del Gobierno. Se atendieron principalmente las dudas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el sometimiento de grupos armados y la humanización penitenciaria.

El encuentro arrojó tres grandes conclusiones. En primer lugar, “en aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico”, se reafirmó que “el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena”. Para lo anterior será una estrategia integral que, además, vele por la preservación del medio ambiente.

Por otra parte, en el encuentro fueron atendidas las dudas de Barbosa frente al proyecto de ley, se acordó trabajar en mesas técnicas para un trabajo conjunto y “se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico”. En tercer lugar, se concluyó que continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas.

Según Presidencia, en el encuentro estuvieron presentes por parte del Ejecutivo el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y la jefa de gabinete, Laura Sarabia. Por parte del ente investigador asistieron el fiscal general, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera.

Esta es la segunda reunión que sostienen el jefe de Estado con el fiscal general, quien ha sido uno de los críticos más persistentes en lo que tiene que ver con la política de “paz total”. Barbosa ha mostrado especial preocupación en iniciativas como el proyecto de ley de desmantelamiento de los grupos armados organizados de cara al diálogo y el sometimiento a la justicia de esas estructuras.

Igualmente, ha sostenido reuniones con distintos partidos políticos, sobre todo de oposición, en las que ha pedido atender sus recomendaciones sobre las iniciativas de paz del Gobierno que se tramitan en el Congreso.

Noticias relacionadas