En medio de las emergencias por las lluvias, en el municipio de Sucre (Sucre) realizarán fiestas en corralejas y un concierto pese a las inundaciones ocasionadas por las lluvias y la ruptura de un dique, en el río Cauca, en el sector de cara de gato.
Así lo denuncian líderes sociales en la subregión de La Mojana, mientras todo está listo para que entre el 10 y el 14 de mayo se realicen en este municipio las fiestas en corralejas, mientras la miseria rodea a campesinos, productores, ganaderos y habitantes en general.
Múltiples necesidades
“No es posible que en lugar de darle solución a las necesidades de los pueblos afectados por el invierno y las inundaciones que ya casi completan dos años,se programen fiestas”, han expresado las comunidades.
Las lluvias que han caído sobre la región de La Mojana, con el fenómeno de la niña, ocasionaron la ruptura del dique en el sector de cara de gato, lo que ocasionó afectaciones en las zonas rurales de Sucre (Sucre), Guaranda y Majagual en Sucre, además de otros pueblos de Ayapel, en Córdoba, San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar y Nechí en Antioquia.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, 120 mil personas están damnificadas en los cuatro departamentos, con pérdidas de cultivos de arroz y otros productos.
De igual manera ha indicado Enrique Martínez, presidente del gremio de ganaderos de La Mojana, que más de 20 mil cabezas de ganado han perecido durante este tiempo, con 200 litros de leche diarios que no se pudieron comercializar.
“Los ganaderos quedamos en la quiebra, los animales hubo que mal venderlos y en otros casos pagar arriendos de tierras a muy altos precios”, señaló.
Las corralejas
Las fiestas en corralejas son organizadas por Milton Maury, esposo de la alcaldesa del municipio de Sucre (Sucre), Elvira Julia Mercado, quien también participa como ganadero de las celebraciones.
“Para que los camiones cargados con la madera pudieran pasar para construir los palcos y el encerramiento de la corraleja, las comunidades se quedaron sin la maquinaria que trabajaba en el arreglo de las calles”, denunció el líder social Obman Campo Bueno.
Precisó que es más importante permitir el paso de los camiones para llevar ahora la madera y después los toros, que beneficiar a las veredas y corregimientos afectados por el invierno.
Han expresado además los habitantes de estas poblaciones que no hay tierras para cultivar, que están pasando hambre y que no tienen dónde vivir.
En el marco de las fiestas en corralejas se hará además un concierto y de acuerdo con Obman Campo se invierten cerca de 100 millones de pesos, lo que corresponde al presupuesto de la cultura y el deporte.
“Después están implorando, llorando ante las instancias nacionales pidiendo recursos para los damnificados por el invierno”, afirmó.
Obras paralizadas
Las obras de mitigación que se venían ejecutando en cara de gato buscando su cierre definitivo fueron paralizadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, en cabeza de las coordinaciones de Sucre y Bolívar, porque al parecer no estaban cumpliendo con el objetivo trazado.
De igual manera porque se estaría afectando la zona de Ayapel (Córdoba) con la sedimentación.
Las dos dragas contratadas por 4 mil 500 millones de pesos por las gobernaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba no están trabajando desde hace más de 15 días, en espera de colocar madera y geo bolsas en el punto de cara de gato y buscar la efectividad del sedimento que se coloca en el lugar.
Las comunidades han mostrado su preocupación por la llegada de las lluvias y el crecimiento del río Cauca, lo que impediría el cierre en cara de gato.