Zenu Digital

Aunque poco, sigue bajando el precio del dólar en Colombia. Este 16 de junio, abrió en $4.151

Sin mayores cambios en el precio, amaneció el dólar en Colombia. Luego de haber tenido una disminución importante durante las últimas tres semanas, aún sigue en la barrera de los 4.100 pesos.

De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.151 pesos; de esta forma, bajó solo 13 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, por la Superintendencia Financiera, en 4.164 pesos.

Ahora que el panorama cambió, sobre el comportamiento del precio del dólar en Colombia, y que comenzó a bajar, son diferentes los sectores que se ven beneficiados con este panorama, por ejemplo:

Exportaciones: un dólar más débil puede hacer que los productos y servicios de un país sean más competitivos a nivel internacional. Esto favorece a las empresas exportadoras, ya que sus productos se vuelven más atractivos en términos de precio para los compradores extranjeros. Además, puede impulsar la economía y generar empleo en el país exportador.

Turismo: un dólar más bajo puede hacer que viajar a nuestro país, sea más accesible para los turistas extranjeros. Esto puede estimular la industria turística y beneficiar a las empresas y empleos relacionados con este sector.

Inversión extranjera: un dólar barato puede atraer inversión extranjera directa, ya que los activos y las empresas del país se vuelven relativamente más asequibles para los inversionistas extranjeros. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico y el empleo.

¿Qué tanto podría llegar a caer el precio del dólar en Colombia?

La reevaluación y la caída de la inflación en Colombia están generando efectos positivos inmediatos, al menos desde el punto de vista de las perspectivas. Varias entidades internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), han reajustado sus cálculos de crecimiento para Colombia al cierre del 2023, balance que también reajustó el Gobierno nacional, esperando cerrar con cifras entre el 1,7 % y el 1,9 %.

“La lectura de inflación y las expectativas de los analistas reflejan el efecto conjunto de la revaluación del peso colombiano, la confianza en la política monetaria restrictiva y la recomposición en los pesos que contribuyen a la inflación (…) el desanclaje de las expectativas de la meta de mediano plazo del Banco de la República (3 %) puede ser indicio de que los esfuerzos aún no han terminado”, revela un informe del centro de análisis de Anif.

Si bien, el proceso de revaluación y recuperación económica que avanza en Colombia tiene varios retos, según los analistas, la decisión sobre las reformas que tiene en curso el Gobierno nacional (pensional, trabajo y salud) en el Congreso, sería clave para saber si el dólar mantiene su tendencia a la baja.

No obstante, a pesar de que el dólar ya está en niveles del 2022, según un informe de análisis presentado por Davivienda, se puede encontrar que el valor de la divisa estadounidense aún sería muy caro: “Es importante mencionar que para el 71 % de los encuestados, el nivel del dólar en Colombia está caro; a su vez, el 56 % considera que el dólar, medido por el índice DXY, se debilitará en los próximos 30 días”, arrojó la Gran Encuesta de Activos Financieros – Davivienda Corredores.

Esto mismo lo considera un análisis de proyecciones de Corficolombiana, que, de hecho, asegura que los niveles del mercado cambiario no se pueden comparar con el de sus pares latinoamericanos: “una tasa de cambio alrededor de $4.500, sigue siendo más alta que la de pares latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Perú”.

Tomado de: Semana.

Noticias relacionadas