Zenu Digital

Muerte del coronel Óscar Dávila: el día de su fallecimiento pagó $50 millones a Miguel Ángel del Río por su defensa

Pasada menos de una semana de la muerte del coronel Óscar Dávila –quien trabajaba en Presidencia y estaba implicado en el caso de chuzadas y uso irregular del polígrafo–, este miércoles se conoció que el uniformado pagó anticipadamente por su defensa y el mismo día que fue hallado sin vida (el viernes 9 de junio) envió $50 millones a su abogado, Miguel Ángel del Río.

Lo anterior, sigue levantando suspicacias alrededor de la tesis sobre un presunto suicidio como causa de su muerte y luego de que días antes hubiese manifestado a la Fiscalía su interés y disposición para avanzar en la investigación por el escándalo de las chuzadas a dos exempleadas de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del gobierno de Gustavo Petro.

Según información divulgada por la emisora W Radio, el pasado jueves 8 de junio, 24 horas antes de su muerte, el coronel sostuvo un encuentro con del Río en el restaurante Maki del Hotel La Fontana de Bogotá para organizar y coordinar el pago de sus honorarios.

Si bien inicialmente la firma del abogado solicitó entre $300 y $500 millones por asumir el caso, finalmente las partes acordaron que se pagarían $50 millones. Inicialmente, el uniformado pagaría $30 millones en un primer desembolso y los $20 millones restantes en algunas semanas.

De acuerdo con la emisora, el mismo viernes, a través de uno de los empleados de la firma legal, el uniformado desembolsó la primera parte del dinero. Inclusive, horas después habría comunicado que ya tenía los $20 millones restantes.

“No tendría sentido en principio que alguien que desea quitarse la vida pague anticipadamente por su defensa judicial. Quien espera o aspira a acabar con su vida no asume ni siquiera la búsqueda de un abogado defensor. Para mí, la causa del suicidio, que es la más probable situación, se debió a un evento de oportunidad o un espacio en el cual la persona, por alguna razón o varias, llegó a esa decisión fatal”, explicó del Río, señalando que fue el coronel quien lo buscó para acceder a sus servicios.

El nombre de Del Río Malo tomó relevancia en las investigaciones porque el mismo penalista aseguró desde el viernes, poco más de dos horas después de que se conociera el deceso de Dávila, que él se había citado con el coronel el día antes (jueves 8 de junio) porque –dijo el abogado– este lo buscó para que lo asesorara.

¿Qué relación tenía del Río con Dávila y por qué apenas se conoció ese posible vínculo tras su fallecimiento? La versión del jurista, el mismo que acompañó al Pacto Histórico en la campaña de 2022, es que el policía lo buscó para manifestarle que la Fiscalía, supuestamente, lo estaba amenazando, y que le habrían advertido que no se detendrían “hasta que corriera sangre”.

Tomado de: El Colombiano.

Noticias relacionadas