Zenu Digital

Se estabiliza falla geológica en Puerto Escondido y se reactiva el municipio

En el municipio de Puerto Escondido (Córdoba) se reabrieron las playas y se espera la presencia masiva de turistas para que se ponga en marcha la reactivación económica después de la estabilización geológica de la zona.

El pasado 24 de mayo se registró un sismo que ocasionó una falla geológica con la activación de un volcán ubicado en esta región de Córdoba, afectando a más de 100 hectáreas de tierras.

El epicentro fue la vereda Cerro Santa Cruz, donde la tierra se abrió acabando con viviendas, cultivos y animales.

El desastre

La situación obligó a la reubicación de más de 300 familias que abandonaron sus propiedades ante el peligro de morir en las zanjas que ocasionó el desastre natural.

El Instituto Nacional Geológico hizo presencia con sus expertos y las autoridades en general de Córdoba tomaron acciones para resguardar a las familias afectadas.

Fue entonces cuando se limitó la presencia de turistas en el municipio con el cierre de playas y se cancelaron eventos de gran importancia para el municipio.

“Para el municipio fueron momentos de mucha dificultad y el fenómeno que se presentó en nuestra jurisdicción obligó a la suspensión del Festival del Bullarengue y reinado nacional afectando la economía local”, dijo la alcaldesa Heidy Torres.

La reactivación

Manifestaron además los habitantes de Puerto Escondido que la suspensión de este evento de carácter nacional fue un golpe muy fuerte para el comercio, ya que el turismo constituye el aspecto más importante de ingresos al municipio.

“Se trabaja ahora en la reactivación del turismo para tratar de recuperar las pérdidas que ha sufrido el municipio en general”, manifestó la funcionaria.

Señaló además la alcaldesa que las playas se encuentran abiertas para el turismo que quieran disfrutar de Puerto Escondido y que lo más importante es que los movimientos de tierra que se presentaron hace un mes terminaron y ya no hay afectaciones en la población.

“El municipio económicamente vive del turismo. Nosotros nos preparamos todos los días para recibir a visitantes de todo el país y la falla geológica que se presentó alejó a las personas que nos dejan las ganancias”.

Todos los sectores en las playas están funcionando y la presencia de turistas es segura, porque la falla geológica dejó de ser un peligro, tal como lo informaron los expertos destacados para la investigación.

“Es por eso que comenzamos a trabajar con todas nuestras ganas nuevamente para que se reactiven nuestra economía. Las familias dependemos en un porcentaje muy alto del turismo”, dijeron los empresarios hoteleros y comerciantes en general del municipio.

Noticias relacionadas