Zenu Digital

Caso Odebrecht: Fiscalía lee los delitos contra Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga


A las 8 de la mañana de este lunes, el excandidato presidencial en 2014 Óscar Iván Zuluaga aparece en cámara ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá debido al proceso judicial que se abrió en su contra, relacionado con la multinacional brasileña Odebrecht.

A esa hora estaba programado -comenzó después- que un fiscal empiece a leerle los cargos por los cuales el alfil del uribismo para ganarle la Presidencia a Juan Manuel Santos será imputado, pues al parecer recibió 1,6 millones de dólares de Odebrecht para pagar los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.

Durante varios años, Zuluaga aseveró que era inocente. Sin embargo, en las últimas semanas se conocieron conversaciones -que quedaron grabadas- junto a su antiguo aliado Daniel García Arizabaleta, quien fue director de Invías y quien logró un principio de oportunidad con las autoridades para no ser procesado judicialmente y, en cambio, servir como testigo contra Zuluaga, a quien grabó durante las charlas.

En los audios, el excandidato por el Centro Democrático al parecer admite que sí conocía de la financiación irregular a su campaña por parte de los brasileños, la cual se habría pactado en 2014 en un apartamento ubicado al norte de Bogotá en compañía de Eleuberto Antonio Martorelli, entonces representante de la empresa en Colombia.

Esos indicios llevaron a la Fiscalía General de la Nación a anunciar la imputación contra Zuluaga en mayo pasado, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

La imputación también será contra David Zuluaga, el hijo mayor de Óscar Iván, a quien los investigadores tienen bajo la lupa porque fue el gerente de campaña de su papá y por ende, presuntamente conoció de los movimientos de plata para pagar el salario de ‘Duda’ Mendoça.

En las últimas horas trascendió que el alfil uribista tiene previsto aceptar cargos, aunque este diario consultó con fuentes allegadas al caso que señalaron que Zuluaga primero escuchará los cargos a imputarle en la audiencia, para así tomar una decisión de fondo que podría acarrearle, en caso de que se acoja a los delitos, beneficios jurídicos.

En todo caso, Óscar Iván Zuluaga subrayó en un pedazo de la conversación grabada por García Arizabaleta: “yo tendré que asumir toda la responsabilidad, si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos”. Incluso manifiesta: “He planteado que la negociación la hice yo solito, que ni siquiera David está involucrado en esto”.

Los nombres que rodean el escándalo

Entre las personas mencionadas en los audios de Zuluaga y García Arizabaleta revelados por la revista Semana están el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y el registrador Alexánder Vega.

Para la época en la que se destapó el escándalo de Odebrecht en Colombia, a eso del año 2017, ambos eran magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Camargo fue el que asumió la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, que terminó archivándose. Frente a sus actuaciones el hoy defensor le manifestó a EL TIEMPO que siempre actuó conforme a la ley.

Pero a la par, este diario conoció que en julio de 2017 la Fiscalía envió una carta a Vega -entonces presidente del CNE- para advertirle que sí habían indicios de la entrada de plata de Odebrecht a la cuestionada campaña. Básicamente, lo que concluyeron los fiscales es que “Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”.

Con todo este antecedente, la Fiscalía General de la Nación procederá a imputar a Óscar Iván Zuluaga y a David Zuluaga. En el caso del político uribista, la semana pasada presentó su renuncia al Centro Democrático.

Noticias relacionadas