Zenu Digital

MOE advierte por violencia preelectoral en departamentos del Caribe

A menos de cuatro meses de que se realicen las elecciones regionales en Colombia la violencia es protagonista en los departamentos del Caribe. Así lo informó la Misión de Observación Electoral (MOE), que presentó cifras que generan alarma.

La MOE advirtió que en cinco departamentos del Caribe se han registrado 34 hechos violentos en esta temporada preelectoral y por esta razón están bajo alerta inminente. Son los departamentos de Sucre con 9 casos, Bolívar (8), La Guajira (7), Atlántico (6) y César (4).

En cuanto al hecho de violencia que más se está presentando en esa región del país, la organización independiente afirmó que las amenazas son las que tienen mayor relevancia y las víctimas principales son los líderes políticos, quienes han denunciado ante las autoridades competentes.

Los autores de las amenazas -señaló la MOE- son los grupos armados delincuenciales que tienen incidencias en el Caribe. 
De hecho, estos se han atribuido algunos de esos hechos de violencia.

De esas organizaciones delincuenciales, según la MOE, el Clan del Golfo, que opera en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena, ha sido el autor de 50 amedrentamientos y 32 acciones armadas. Por su parte, ‘Los Costeños’ realizó 8 amedrentamientos y una acción armada.

El Eln, que anunció que comenzará el cese al fuego a las cero horas del próximo jueves, como parte de las conversaciones de paz que desarrolla con el Gobierno, ha sido el autor de 7 acciones armadas.

Por su parte, las disidencias de las Farc son los responsables de 5 acciones armadas y 2 amedrentamientos.

De acuerdo con la MOE, en total, son 60 los hechos delictivos que se han registrado y que cuentan con responsables directos e indirectos, sin embargo, de ese total 16 aún están siendo investigados para determinar quiénes serían los autores.

La MOE afirmó que esta situación exige acciones inmediatas por parte de las autoridades para que las elecciones próximas no se ven permeadas por los grupos delincuenciales.

Noticias relacionadas