Zenu Digital

JEP busca fosas comunes en finca de la familia de Salvador Arana Sus

Funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz habrían llegado a Sincelejo para iniciar una inspección en la finca ‘Tierra Santa’, que fuera propiedad de la familia del exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus y buscar fosas comunes.

La denuncia sobre la presencia de cuerpos en fosas en la finca la hizo Juan David Díaz, defensor de derechos humanos, hijo de Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado, quien fuera alcalde del municipio de El Roble, asesinado a manos de paramilitares por orden del gobernador del momento, Salvador Arana.

Las denuncias

La autoría del asesinato del político fue confesada por el exfuncionario en declaraciones ante la JEP, pero en las audiencias no mencionó nada relacionado con cuerpos sepultados en algún lugar de Sincelejo, o de Sucre en general.

Juan David Díaz informó que recogió información de exparamilitares, quienes habrían indicado sobre la presencia de cuerpos en la finca ubicada entre Sincelejo y el municipio artesanal de Sampués.

Una de estas denuncias la hizo, Ángel Miguel Berrocal, alias ‘Gocha’, quien fuera jefe urbano del bloque paramilitar que operó en Sucre, ‘Héroes de los Montes de María’.

Alias ‘Gocha’, en una ocasión, estuvo en la finca ‘Tierra Santa’, con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación buscando cuerpos, pero al parecer la lluvia impidió que fueran encontrados.

De igual manera, Juan David Díaz recogió testimonios de personas que perdieron a sus familiares a manos de paramilitares de la época y que presuntamente estarían en el territorio sobre el cual se hizo la denuncia.

Indagación

A través del defensor de derechos humanos y médico, Juan David Díaz, la Jurisdicción Especial para la Paz comenzó un proceso de indagación preliminar con relación al caso y que sus funcionarios de igual manera están en el territorio.

Señaló que la finca ‘Tierra Santa’ es conocida además como ‘Las Flores’, o ‘El Cementerio’, porque los paramilitares decían en clave macabra “Vamos a llevar flores al cementerio”.

“Era cuando iban a sepultar a alguna persona en el lugar”, afirmó.

Señaló además que existe una orden de inspección del lugar dirigida a la Unidad de Investigación y Acusación -UIA- que hace parte de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

En el lugar donde por muchos años estuvo la finca, se construyen actualmente un proyecto urbanístico de casas campestres.

De acuerdo con las declaraciones y denuncias que ha hecho Juan David Díaz, en esta finca habrían tenido secuestrado a su padre, donde lo torturaron y posteriormente le dieron muerte dejándolo a un lado de la vía entre Sincelejo y Sampués (Sucre).

Noticias relacionadas