Zenu Digital

¿Quiénes son las postuladas por el presidente Petro para ser la nueva Fiscal General?

En la tarde de este 2 de agosto el presidente Gustavo Petro le envió a la Corte Suprema de Justicia su terna para elegir a la próxima fiscal general de la Nación, pues el periodo del actual fiscal Francisco Barbosa se termina en febrero de 2024.

El jefe de Estado envió a consideración del alto tribunal, que debe hacer la elección, los nombres de Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra.

Todas han pasado por la Fiscalía y han sido las instructoras de importantes casos, y ahora tienen la oportunidad de regresar como jefas del ente acusador.

Aunque la terna la envía el Presidente, la palabra final en la elección es de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La carta con los nombres de las ternadas fue entregada este miércoles por Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), y la recibió el magistrado Gerson Chaverra, de la Sala Penal.

Ángela María Buitrago Ruiz

Ángela María Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. También es magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad.

Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

Se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fue fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

En la Fiscalía fue quien por muchos años llevó la investigación de los desaparecidos del Palacio de Justicia, y fue la fiscal cuya investigación y acusación llevó a la condena contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada.

Amparo Cerón Ojeda

Amparo Cerón Ojeda es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos.

Su carrera en la Fiscalía estuvo marcada en los últimos años por ser la encargada de la investigación por el caso Odebrecht.

Ella fue quien le imputó cargos a varios de los funcionarios y particulares que hoy responden ante la justicia por los sobornos de la multinacional brasileña.

En 2020, cuando el fiscal Francisco Barbosa le quitó el proceso madre por los sobornos de Odebrecht a congresistas, funcionarios y particulares, la fiscal Amparo Cerón renunció a la Fiscalía.

Amelia Pérez Parra

Amelia Pérez Parra fue fiscal de derechos humanos en 1998, llevó investigaciones sobre paramilitarismo, en particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por masacres como las de Trujillo, El Aro y Mapiripán; así como por la desaparición de Alirio Pedraza y Nidia Erika Bautista.

El 25 de abril del 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección a los fiscales Amelia Pérez Parra, Leonardo Augusto Cabana Fonseca, Lucía Margarita Luna Prada, Amparo Cerón Ojeda, Luis Augusto Sepúlveda Reyes, Giovani Alvarez Santoyo, quienes para entonces eran miembros de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, y a Martha Cecilia Camacho, investigadora del CTI.

Para ese momento la fiscal Amelia Pérez y los demás investigadores y fiscales fueron amenazados por los líderes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por sus investigaciones, que iban develando presuntas relaciones entre los paramilitares  y altos miembros de la Fuerza Pública.

Por las amenazas y el riesgo para su vida, la exfiscal Pérez tuvo que exiliarse en Canadá.

Noticias relacionadas