Este domingo 3 de septiembre, en horas de la tarde, decenas de bañistas y turistas afrontaron momentos de pánico, mientras se encontraban disfrutando de las playas de Puerto Velero, municipio de Tubará, departamento del Atlántico, luego de que un fuerte tornado de viento irrumpiera en las costas del lugar.
En varios videos que circularon en redes sociales, puede verse a las personas correr despavoridas buscando un lugar seguro dónde resguardarse. Cubren sus cabezas con toallas y manos, mientras tratan de escapar de las ráfagas de viento.
Según relataron varios de los testigos de la emergencia a las autoridades, el cielo empezó a nublarse, hasta que se puso muy oscuro y después empezó a ventear con bastante fuerza, afectando seriamente a 11 restaurantes y 100 casetas en la zona, además de que dejó a por lo menos 10 personas heridas, de acuerdo con informes preliminares.
Tromba marina golpeó las playas de Tubará este domingo al medio día.#Tubara #lluvias #trombamarina pic.twitter.com/HX5yCGMpAN
— Jesús Parlando (@jesusparlando) September 3, 2023
En la tarde de este domingo se presentaron fuertes vientos en las playas de Tubará en el Atlántico. Durante la tormenta volaron sillas y otros elementos que terminaron hiriendo a algunas personas y bañistas del lugar. pic.twitter.com/NhexAMQEnc
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) September 3, 2023
“Hubo al menos 10 heridos. El caso más grave corresponde a un menor que fue golpeado por un trozo de madera en medio de los fuertes vientos. Realizamos la inspección de la zona y los heridos fueron atendidos por una ambulancia”, indicó el Cuerpo de Bomberos de Tubará.
Sin embargo, pese a las pérdidas materiales y las graves afectaciones que sufrieron estos turistas, organismos de socorro del departamento que llegaron a atender la emergencia que dejó el fenómeno climático, han confirmado para medios locales que este no pasó a mayores.
¿Qué pudo haber ocasionado el tornado de viento?
Si bien el clima en esta zona del país se caracteriza por sus temperaturas cálidas y los altos niveles de humedad, esto puede llegar a variar por cuenta de las variaciones estacionales registradas durante ciertas épocas del año.
#ATENCIÓN Al menos 10 personas heridas, entre ellos un menor de edad y al menos 100 quioscos destruidos es el balance tras la tromba marina que sorprendió a bañistas este domingo en las playas de Tubará, Atlántico. pic.twitter.com/FhnPoHfIfA
— RCN Radio Barranquilla (@BarranquillaRCN) September 4, 2023
Autoridades meteorológicas han alertado durante las últimas semanas que ciudades como Barranquilla, por ejemplo, podrían llegar a registrar temperaturas de máximo 33 grados centígrados y mínimo 26. Además de la previsión de lluvias en un 69% con nubosidades de hasta un 99% y ráfagas de viento que, en algunos de los casos, podrían alcanzar los 34 kilómetros por hora.
Además de otros factores geográficos y meteorológicos que influyen en el clima del departamento del Atlántico, como por ejemplo, su ubicación costera, dada su proximidad al mar Caribe, que actúa como regulador térmico, así como las corrientes marinas, como la de Panamá y el Caribe, que suelen impactar directamente en el clima de esta región y actúan como factor regulador en la estabilidad del clima y evitan las temperaturas extremas.
Otro de los factores que influye bastante en el comportamiento del clima es el cinturón de convergencia intertropical, una zona donde los vientos alisios del hemisferio norte y del sur se encuentran, dando paso a la formación de tormentas y lluvias en las costas del Atlántico.
#NACIONAL Una tromba marina sorprendió a bañistas, dejando a su paso al menos 10 personas lesionadas, casetas destruidas y afectaciones en restaurantes, en las playas de Tubará en el Atlántico @CaracolRadio pic.twitter.com/8v3DiavqWA
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 3, 2023