El pasado martes, 12 de diciembre, hubo un nuevo revés en el Congreso de la República. Esta vez la Plenaria del Senado hundió la reforma constitucional que buscaba regular el consumo recreativo del cannabis en Colombia.
Con 46 votos a favor y 40 en contra, se aprobó una proposición de archivo que solicitó la senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa, impidiendo así que se llevase a cabo el cuarto de los ocho debates que debía superar la iniciativa impulsada por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.
Cabe mencionar, que estas no es la primera vez que se cae esta reforma. El 20 de junio de este mismo año, este proyecto se cayó en su octavo debate.
Pizarro, quien es la vicepresidenta del Senado y una de las voces más relevantes del Pacto Histórico, cuestionó a sus compañeros por no haber adelantado el debate con argumentos y acusó las mayorías de hacer ‘jugaditas’ para hundir la iniciativa.
Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y Estado, en contra, incluso de la Constitución.
Los verdaderos responsables de entregar… pic.twitter.com/6h1X5TMju4
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) December 12, 2023
“Ustedes van a mantener a la juventud, a los consumidores, en las ollas, expuestos al bazuco, a la cocaína, entregándoles miles de millones a los narcos. Esa es la posición defensora de la niñez y de las libertades ciudadanas. Ustedes van en contra de la Constitución Política. Aquí queda muy claro quiénes son los que defendemos la constitución”, aseveró Pizarro.
Losada, por su parte, cuestionó a Espinosa: “Me queda un dolor y es que sea por una proposición del glorioso Partido Liberal Colombiano con el que este proyecto se hunda (…) Si algo ha caracterizado al partido es la defensa de las libertades individuales y de los derechos de la constitución”.
Se acaba de hundir el proyecto que pretendía regular el cannabis de uso adulto en la plenaria del Senado. La desinformación generada por la derogatoria del Decreto 1844 de 2018 a pocos días de este debate y las maniobras orquestadas por ciertos congresistas, entre ellos… pic.twitter.com/fBxrP2L5l8
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) December 12, 2023
Además, dijo que el polémico decreto que derogó el presidente Petro “tuvo un rol demasiado grande. Hay una responsabilidad del Gobierno. No entendió que sacar ese decreto tres días antes podía poner en peligro el proyecto”.
Sin embargo, desde ya anunció que volverán a presentar el proyecto que busca que sea legal la compra y venta del cannabis recreativo adulto, debido a que en Colombia en legar consumir, pero no comprar ni vender.