El Fenómeno de El Niño se ha intensificado con mayor violencia y duración, representando una preocupación significativa tanto a nivel global como local.
El análisis del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana destaca que El Niño ha aumentado más de lo anticipado inicialmente y que su duración será más prolongada. Esto podría tener consecuencias significativas en términos de patrones climáticos, afectando sectores como la agricultura, el suministro de agua, la energía y otras áreas.
Cabe destacar que el sector agropecuario en el crecimiento económico, ha sido uno de los motores de los últimos trimestres. Sin embargo, se advierte sobre el impacto del Fenómeno de El Niño fuerte, que podría afectar las estimaciones de crecimiento para el sector.
La proyección de crecimiento del sector agropecuario en un rango de 1 % a 2 % en 2024, a pesar del efecto estimado de El Niño fuerte, apunta cierta resiliencia, pero también señala la necesidad de gestionar los posibles impactos negativos del clima en la producción agrícola.
La conexión entre El Niño fuerte y la inflación de alimentos, con un aumento estimado de +3,9 puntos porcentuales, resalta la vulnerabilidad de ciertos cultivos clave. Aún así se espera que este efecto sea transitorio y se corrija en el segundo y tercer trimestre de 2024. La proyección de inflación al cierre de 2024 en 5,1 % tiene en cuenta estos factores.
La declaración del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) en la que asegura que, por ahora, las tarifas de energía no subirán debido al Fenómeno de El Niño.
Así mismo, la Ministra de Ambiente habló sobre el aumento de la temperatura de 0,5 grados centígrados y los efectos evidentes de El Niño, destacando la importancia de monitorear de cerca estos eventos climáticos. El impacto en la temperatura podría tener consecuencias significativas en la oferta y la demanda de energía.
En este contexto, las autoridades y los actores del sector están en alerta tomando medidas adecuadas para mitigar los impactos negativos, asegurando la estabilidad económica y la seguridad alimentaria en el país.