Zenu Digital

Un hombre asistió al médico con dolor de hígado y lo que tenía eran gusanos vivos

En los últimos días del 2023, un señor de 70 años fue al médico, al parecer con un dolor en el hígado y tras realizarle varios exámenes médicos, los expertos encontraron que el paciente tenía ‘gusanos planos’, vivos y arrastrándose a través del tracto biliar.

Los hechos ocurrieron en el hospital de Sun Yat-sen, Guangzhou, China, donde el señor de la tercera edad ingresa con un fuerte dolor en el hígado, por lo cual lo profesionales en la salud proceden a realizarle varios exámenes médicos para ir descartando otras enfermedades y dar un con diagnóstico asertivo.

Iniciaron haciéndole una colangioscopia, en palabras del ‘Elsevier’ como una “técnica endoscópica utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades biliares”.

De acuerdo con la información del ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM), el señor días antes había asistido al centro medico para que le trataran el dolor, allí mismo los doctores le diagnosticaron coledocolitiasis, dilatación del ducto biliar común y un adenocarcinoma localizado en el colon sigmoide, un tipo de cáncer. Por fortuna los especialistas descartaron el posible cáncer.

Le siguieron haciendo estudios, en esta ocasión se enfrentaría a una resección laparoscópica del tumor, y a una colecistectomía y una colangioscopia.

Lo que el señor de 70 años no se esperaba era que los resultados de estos exámenes arrojarían que dentro de él había cinco ‘gusanos planos’, vivos y arrastrándose a través del tracto biliar.

De acuerdo con NEJM, lograron extraer dos gusanos, identificados como Clonorchis sinensis, un tipo de parásito hepático, endémico en Asia oriental.

NEJM, mediante un comunicado indico que las razones de que estos parásitos lleguen a esta zona del cuerpo son por haber consumido alguna comida del mar mal cocinada o cruda. Especialmente por los camarones o peces.

Noticias relacionadas