La Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles (AMUSSIM) ha alcanzado un importante hito al obtener el registro como Esquema Asociativo Territorial (EAT), por parte del Gobierno Nacional, lo que le permitirá acceder a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para impulsar el desarrollo regional.
Esta certificación, respaldada por el Ministerio del Interior y Planeación Nacional, representa un paso significativo en la capacidad de AMUSSIM para focalizar y concretar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con lo establecido en Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
La colaboración y el apoyo técnico brindado por los municipios de Cotorra, San Pelayo, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Sahagún y Chinú, así como la asesoría de la Doctora en Geografía, Rosa Babilonia y el respaldo del Ministerio del Interior, a través de su delegado Hugo Silvera, al igual que el concepto técnico favorable del Departamento Nacional de Planeación, han sido fundamentales en este proceso.
Angy Daniela Pérez Flórez, Directora Ejecutiva de AMUSSIM, expresó su satisfacción ante este logro histórico y destacó que “este registro como EAT nos dota de las herramientas necesarias para cumplir nuestra misión como gestores del desarrollo regional”.
Con este registro, AMUSSIM podrá colaborar con otras entidades territoriales, tanto públicas como privadas, para desarrollar proyectos de impacto regional en línea con el Decreto 1033 y la Ley 1454 de 2011.
La asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles, AMUSSIM da un paso más hacia su consolidación, cuenta con un reconocimiento más por la labor que ha venido realizando en los últimos 15 años y se encuentra preparada para materializar (en este nuevo período de alcaldes), su Plan Estratégico de Mediano Plazo e impulsar el progreso sostenible de las comunidades en los municipios asociados.