El gobernador Erasmo Zuleta Bechara de Córdoba ha propuesto al gobierno nacional un nuevo modelo de financiación para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) que permitiría al departamento cumplir con este complemento alimentario y, al mismo tiempo, mejorar la infraestructura educativa en los 27 municipios no certificados de la región.
Durante la sexta mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, llevada a cabo en el municipio de Tuchín, el gobernador hizo este llamado, contando con la presencia de comunidades y autoridades de Chinú, Chimá, San Andrés de Sotavento, Momil y Tuchín.
Zuleta explicó que actualmente el departamento invierte 70 mil millones de pesos de regalías para complementar los 40 mil millones de pesos que gira la nación para el PAE. Por lo tanto, propuso al gobierno nacional financiar el 100% del plan, lo que permitiría a la Gobernación destinar esos recursos a mejorar la infraestructura educativa, que se encuentra en mal estado en todo el territorio.
El gobernador expresó su esperanza de que el gobierno nacional acepte esta propuesta. Mientras tanto, anunció que se lanzará una convocatoria desde la Secretaría de Educación para mejorar los comedores escolares en los colegios públicos del departamento. Así mismo dejo claro que el objetivo es garantizar no solo la entrega de alimentos, sino también que los niños y jóvenes lo hagan en condiciones dignas que promuevan una mejor educación, asegurando así la permanencia y calidad educativa.