Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, ha lanzado un llamado a las empresas energéticas operando en el departamento para que reinviertan sus ganancias en beneficio de las comunidades locales.
Zuleta expresó su inquietud por la ausencia de inversiones directas de las empresas energéticas en Córdoba, a pesar de los recursos naturales que explotan en la región.
El gobernador se refirió específicamente a la empresa Gecelca, de propiedad pública, en el corregimiento de Torno Rojo, Puerto Libertador. Señaló la falta de infraestructura adecuada y escenarios apropiados para la comunidad, destacando que incluso tuvo dificultades para realizar un encuentro debido a la falta de condiciones en la localidad.
El mandatario afirmó que, «Quise hacer un encuentro en el San Jorge en Torno Rojo y no lo pude hacer, saben por qué. El colegio no tenía las condiciones, no había un escenario donde yo pudiera desarrollar en evento, ese corregimiento es lindo, tiene al lado a la termo generadora, pero está destruido».
Zuleta enfatizó que, aunque estas empresas generan regalías, los beneficios se distribuyen a nivel nacional y no se quedan exclusivamente en Córdoba. En este sentido, propuso que las ganancias generadas por estas empresas sean reinvertidas en el territorio.
«Dígame hoy cuál es el beneficio de tener a Urrá. Un cordobés que me diga cuál es el beneficio de tenerla, uno solo. Y segundo, tenemos a Gecelca, en Puerto Libertador, tampoco nos sirve tener a estas generadoras si el costo del kilovatio es el más alto», afirmó el gobernador.
Erasmo, hizo hincapié en que no se puede hablar de paz y transformación territorial mientras existan empresas que no demuestren responsabilidad social y compromiso con el desarrollo local.