Zenu Digital

La inflación en Colombia sigue bajando, febrero cerró con 7,74%

El costo de vida en Colombia continúa descendiendo y se acerca gradualmente a los niveles pre-pandemia, así como al rango objetivo del 6% establecido por el Ministerio de Hacienda.

Según el Dane, la variación anual para febrero fue del 7,74%, lo que representa una reducción de 5,54 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando alcanzó el 13,28%.

En cuanto a la variación mensual, el dato fue del 1,09%, por debajo del alcanzado en 2023 (1,66%). Asimismo, el dato año corrido se ubicó en el 2,01%, inferior al 3,47% registrado hace un año. Aunque febrero es un mes de alzas y ajustes, estos no impactaron fuertemente en la inflación.

Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en febrero 2024

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que la educación fue el rubro que más impulsó la subida de precios este mes, debido al inicio de clases y la compra de útiles escolares. Además, las bebidas alcohólicas y tabaco, así como los restaurantes y hoteles, también tuvieron variaciones por encima del promedio mensual.

Por otro lado, los datos revelan que la inflación para la población de ingresos bajos fue del 6,54%, lo que indica un aumento del poder adquisitivo. Los que están asumiendo los mayores costos de inflación son las personas de ingresos altos, con una inflación del 8,36%.

Inflación en Colombia completó en febrero completó 11 meses a la baja y llegó a 7,74 % | Finanzas | Economía | Portafolio

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró estos resultados y destacó que el país está controlando la inflación, incluso después de los ajustes realizados con la reforma tributaria y otros cambios. Asimismo, instó al Banco de la República a reducir las tasas de interés para impulsar la reactivación económica.

En cuanto a las regiones, se observa que el costo de vida más alto se encuentra en ciudades como Valledupar, Riohacha, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Barranquilla, mientras que las ciudades con la inflación más baja son Villavicencio, Popayán, Ibagué y Neiva. En las principales ciudades capitales, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga registraron variaciones anuales en la inflación.

 

 

 

Noticias relacionadas