Zenu Digital

Procuraduría anunció vigilancia estricta sobre uso de recursos para comunidades indígenas

En una reunión con la Instancia de Decisión de Pueblos y Comunidades Indígenas frente al Sistema General de Regalías, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha asegurado que ejercerá una vigilancia rigurosa sobre cómo los alcaldes y gobernadores del país disponen del porcentaje de los recursos destinados a comunidades indígenas, como lo estipula la ley.

Cabello Blanco expresó que, en medio de la coyuntura política, se llevará a cabo una supervisión continua sobre los costos, la ejecución y la verdadera necesidad que cada proyecto pretende satisfacer. Esta vigilancia incluirá visitas de campo para corroborar la implementación de los proyectos.

Este anuncio surge tras las inconformidades manifestadas por las comunidades indígenas respecto al presunto “amiguismo” y la falta de transparencia en la distribución de estos recursos por parte de las autoridades locales.

La Procuradora resaltó la importancia de priorizar y asignar más recursos a proyectos con enfoque diferencial, como lo establece la Constitución, con el objetivo de que estas obras satisfagan las necesidades reales de las comunidades indígenas desde sus etapas iniciales, para lo cual es fundamental cumplir con los procesos de consulta previa.

La UAIIN continúa trabajando hacia la consolidación de una educación propia | Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

Además, se anunció que se solicitará a la Comisión Rectora del Sistema y al Departamento Nacional de Planeación que gestionen los recursos necesarios para garantizar que la Instancia de Decisión pueda cumplir con sus funciones en óptimas condiciones tecnológicas y de conectividad.

Actualmente, el Sistema General de Regalías ha asignado $440.000 millones para proyectos de inversión para pueblos y comunidades indígenas. Según el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas, se han aprobado 14 proyectos de inversión por un total de $90.000 millones para la Instancia Indígena, dejando un saldo de $350.000 millones (80%). Las aprobaciones se concentran en nueve departamentos.

 

Noticias relacionadas