Zenu Digital

Hoja de laurel será exhibida en un museo de Bélgica

La hoja de laurel verde, empleada como un instrumento de viento por numerosos músicos en San Pelayo (Córdoba) para tocar porros y fandangos, será exhibida en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas (Bélgica).

La noticia fue confirmada por el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez, durante una ceremonia privada en la Universidad de Córdoba para conmemorar sus 60 años.

 

El embajador colombiano expresó que fue un desafío explicarlo, pero que tanto en el Parlamento Europeo como en el prestigioso Museo de Bruselas se apreciará el sonido de la hoja de laurel como un instrumento musical.

Esta hoja ha sido parte de la cultura musical local desde la década de 1950, siendo utilizada por generaciones anteriores de músicos como Alberto Guerra, Francisco Coneo, Jesús Guerra y Jesús Coneo, quienes formaban parte de grupos folclóricos como las Arrieras.

Los hermanos Eude y José “Baico” Guerra de San Pelayo recordaron cómo sus antepasados solían tocar la hoja de laurel, y destacaron a músicos contemporáneos como José Guerra, Eude Guerra, Arlinton Pardo, y otros, quienes continúan esta tradición musical.

Además, mencionaron la formación de la Banda de hojitas María Varilla, liderada por José Guerra, Eude Guerra, Edwuin Cogollo, Domingo Julio y Carlos Rubio.

El reconocimiento a nivel mundial por parte del Gobierno Nacional fue celebrado por músicos como Arlinton Pardo, quien grabó varios porros utilizando la hojita de laurel como instrumento.

San Pelayo, conocido como la cuna del Festival Nacional del Porro, se destaca por su contribución a la interpretación de porros utilizando este peculiar instrumento, cuyos sonidos ahora llegarán hasta Europa.

Noticias relacionadas