Las altas temperaturas y la falta de lluvias durante los primeros meses del 2024, potenciadas por el fenómeno de El Niño, así como el alto consumo de agua por parte de los colombianos, han causado que los niveles de los embalses en el país disminuyan hasta alcanzar cifras alarmantes.
En los últimos meses, el estado de estos sistemas ha generado preocupación en relación al abastecimiento del preciado líquido para la ciudadanía, así como sobre el volumen útil para la generación de energía en Colombia.
Durante los últimos días, las lluvias en diferentes regiones de Colombia han ayudado a que el nivel de los embalses en el país suba, lo cual además ha fortalecido la capacidad hídrica para la generación de energía, que a finales de abril de este año cerró en 32%, un 5% por encima del punto crítico fijado en 27%.
No obstante, el Gobierno Nacional insiste en la necesidad de continuar el ahorro de agua y energía, pues cada gota y kilovatio cuentan para alcanzar las metas de consumo propuestas.
Nivel de los embalses para la generación de energía en Colombia, con corte al 5 de mayo
XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del mercado de energía mayorista en Colombia, reportó que el volumen de agua útil para la generación de energía de los embalses del país está en 34,42%, lo cual evidencia un crecimiento de 0,74 puntos respecto al valor del día anterior, que fue de 33,68%.
De igual forma, la empresa publica diariamente información que sirve para establecer que tan cerca está Colombia de alcanzar un nivel crítico en sus embalses, con el cual el Sistema Interconectado Nacional (SIN) pueda empezar a presentar fallas en el servicio eléctrico del país. Por ejemplo, el pasado domingo 5 de mayo, la cifra fue de 28,02 por ciento.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía hace un monitoreo constante del nivel de los embalses en el país para la generación de energía y comparte en redes sociales un gráfico donde se evidencian los datos del volumen útil diario de cada uno de los sistemas que están presentes en los diferentes departamentos.