¿Por qué no se ha podido debatir la ley que prohibiría las corridas de toros en Colombia?
Desde el pasado 7 de mayo se tenía previsto el cuarto y último debate para aprobar o no la ley que prohibiría las corridas de toros en Colombia. Un proyecto que ha sido liderado por la senadora Esmeralda Hernández.
Sin embargo, este debate se ha ido aplazando y con ello han llegado las dudas si se efectuará la votación o no de esta propuesta, que de aprobarse, sacaría a Colombia de la lista de países en los que la tauromaquia es legal.
En medio de esta situación, la senadora Hernández hizo un llamado de atención a los congresistas para llegar a la Cámara de Representantes y tener le quórum suficiente para hacer la votación de esta ponencia.
«Detenida la agenda legislativa porque no quieren debatir el proyecto de ley de toros. Saben que no tienen los votos y por eso siguen con las recusaciones sin fundamentos ante una comisión de ética inoperante. Transparencia y juego limpio es lo único que pedimos pero es algo que no conoce el Centro Democrático», escribió la senadora en sus redes sociales.
Corridas de toros en Colombia: así está el panorama en los debates
Para el martes 14 de mayo, de nuevo se aplazó la votación y debate de este proyecto por falta de quórum.
Sin embargo, ya quedaría agendada para el próximo martes (21 de mayo), pero con un estudio mucho más fuerte, si se tiene en cuenta la proposición sustitutiva, que hizo la senadora Ana Rogelia Monsalve, del partido Demócrata Colombiano, en le que pidió cambiar el articulado.
En la proposición de Monsalve argumentó que hay vacíos para las familias que viven de este sector de la tauromaquia en Colombia.
«Las corridas de toros no merecen ser prohibidas, pero si la mayoría del Congreso lo quiere de esa manera, debe ser de frente, de forma real, con una sustitución económica que garantice que estas familias no queden sin empleo», dijo Monsalve en el debate.
De esta forma, se espera que la próxima semana se pueda avanzar con este proyecto de ley en Colombia, además del llamado de atención que hizo a otros congresistas para asistir al recinto y hacer las votaciones.
«Es hora de que el Congreso se ponga serio, que hagamos la tarea por la cual nos eligieron los ciudadanos y por lo que nos pagan más de 40 millones de pesos, que es entrar, dar el debate con argumentos y votar«, sentenció la senadora Hernández.