En horas de la mañana del jueves 20 de junio, tras el hundimiento de la ley estatutaria de educación en el Congreso, Fecode anunció el fin del paro nacional de maestros.
Desde la Plaza de Bolívar, líderes del magisterio confirmaron el cese del paro permanente que había sido establecido el pasado 12 de junio:
En consideración a los puntos que hemos tocado en la junta nacional, dado que hemos logrado el objetivo de hundir este proyecto que reformó la oligarquía, tomamos la decisión de suspender el paro permanente del magisterio colombiano.
Fecode explicó por qué levantó el paro nacional
Líderes gremiales que convocaron un paro nacional que arrancó el pasado 12 de junio confirmaron, horas después de hundirse en el Congreso la ley estatutaria de educación, que suspendían la protesta de maestros en todo el país.
Defendemos en toda nuestra historia la educación pública colombiana. No vamos a renunciar a todos estos grandes esfuerzos (…) Hoy hemos derrotado las pretensiones de la oligarquía de hacer de la ley estatutaria un gran negocio.
La discusión de la ley estatutaria que, de acuerdo con Fecode atentaba contra los logros del magisterio en los últimos años era la razón principal por la que se mantenían en paro.
Así se hundió la reforma a la educación en el Congreso
La reforma a la educación, dirigida por la ministra Aurora Vergara, llegó a su fin en el Congreso de la República después de que se levantara la sesión del 19 de junio sin que esta fuera discutida y no se incluyera dicho proyecto en la orden del día del 20 de junio.
La ley estatutaria de educación pasaba duros momentos al interior del legislativo, donde hace unos días se rompió el acuerdo al que habían llegado las bancadas de oposición y de Gobierno, respecto al proyecto.
La razón por la que se hundió la reforma a la educación es porque se trata de una ley estatutaria que no puede ser debatida en sesiones extraordinarias.
Para evitar que se hundiera, el Senado debía aprobar alguna de las ponencias antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura. Sin embargo, esto no se hizo con ninguna de las tres ponencias radicadas ante el legislativo.