En un corto video, el canciller Luis Gilberto Murillo se dirigió a la opinión pública para confirmar la apertura de una investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, tras la denuncia por supuesta violencia de género contra su esposa en España.
#ATENCION El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la apertura de investigación disciplinaria al interior de la entidad al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por posible caso de violencia contra su esposa pic.twitter.com/QDw5CGLnaT
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) July 28, 2024
“Se informó a Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en lo de su competencia; eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión“, expuso Murillo.
El Canciller completó diciendo que desde la Oficina de Control Interno Disciplinario se procedió a solicitar la información complementaria para analizar qué pasos se deberían seguir. “De conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente”.
Desde lo administrativo, el Canciller indicó que se le requirió a Benedetti explicar en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a Madrid, España.
“Asimismo, le informamos a la Procuraduría sobre las actuaciones que hemos tomado (…) vamos a seguir este proceso y tomar decisiones rápidamente”, concluyó.
El caso
Este martes se conoció que Adelina Guerrero Covo, esposa con quien Benedetti se encuentra en un proceso de divorcio, lo denunció en Madrid, España. Los hechos se habrían presentado el pasado 30 de junio. El embajador habría violentado verbal y psicológicamente contra su pareja y testigos habrían evitado un ataque físico.
Tras dicho incidente, apeló a la inmunidad diplomática con la que cuenta como embajador para que la policía madrileña no lo detuviera. Sin embargo, se le abrió un expediente y deberá responder ante la justicia española.
Tres horas después de difundirse la denuncia, la Cancillería emitió un breve comunicado en el que informó que la Oficina de Control Interno Disciplinario está revisando el caso.