Zenu Digital

Caos en San José de Uré mientras Colombia jugaba contra Brasil en la Copa América 2024

Por: Jairo Aníbal Doria

Mientras gran parte del país se enfocaba en el partido entre Colombia y Brasil, en el marco de la Copa América 2024, el municipio de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba, se sumía en un caos sin precedentes.

Desde tempranas horas de ayer martes, una manifestación de los invasores del predio La Juana comenzó a desarrollarse en la entrada del municipio.

La comunidad exigía la presencia del alcalde José González para dialogar y buscar una solución a la crisis de vivienda que enfrentan. Ante la ausencia del alcalde, quien se encontraba en Bogotá, los manifestantes bloquearon la vía principal que conduce a Montelíbano.

La problemática de invasión de terrenos, es un tema recurrente en la región. La situación escaló dramáticamente durante la noche, culminando con violentos disturbios y el incendio de la Alcaldía municipal.

Testigos confirmaron que un grupo de manifestantes ingresó a la Alcaldía, sustrajo documentos y enseres, y posteriormente los quemó en las afueras del edificio.

La magnitud de los disturbios sobrepasó a las autoridades locales, causando daños materiales significativos.

El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, condenó enérgicamente los hechos: “Desde la Gobernación de Córdoba rechazamos y repudiamos los lamentables hechos de orden público en el municipio de San José de Uré, donde se registró un incendio en la sede de la Alcaldía. ¡La violencia es inaceptable!”.

Además, confirmó que la Policía Departamental de Córdoba ha logrado controlar la situación y anunció el envío para hoy, de un equipo de la Secretaría de Interior para evaluar los daños.

El Gobernador Zuleta, hizo un llamado al diálogo como “el único camino posible para encontrar soluciones”.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, explicó que la seguridad fue reforzada en la zona para mantener el orden público.

Las autoridades se mantienen en alerta para prevenir nuevos brotes de violencia y buscan una resolución pacífica al conflicto, mientras se investiga a los responsables de los actos vandálicos.

Más de 100 miembros de la Policía fueron desplegados desde Montería y Montelíbano hasta San José de Uré.


La comunidad sigue esperando una respuesta efectiva por parte de la Administración Municipal para abordar la crisis de vivienda y evitar que se repitan hechos similares en el futuro. Hasta ahora el único pronunciamiento ha sido un acto administrativo sin firma, por redes sociales, donde se decretó el Toque de queda.

Noticias relacionadas