Gremio transportador advierte posible paro nacional por presunto incumplimiento de acuerdos
Los gremios transportadores del país emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que se podría generar un nuevo paro nacional si el gobierno no cumple con el compromiso de no aumentar el precio del combustible diésel. Aseguran que las autoridades han incumplido los acuerdos firmados el 6 de septiembre.
“Si no tenemos soluciones claras y contundentes por parte del gobierno nacional para cumplir lo acordado el 6 de septiembre del 2024 o el eventual incremento en los costos del transporte que afecte la economía de las bases transportadoras declararemos una hora cero para un cese de actividades en el país”, aseguraron las asociaciones a través de un comunicado.
Los acuerdos que el gobierno nacional le estaría incumpliendo a los transportadores de carga
Según el comunicado emitido por las asociaciones, el gobierno ha incumplido varios de los puntos de los acuerdos alcanzados en septiembre del presente año, como por ejemplo llamar a una mesa técnica para revisar la política y la fórmula con la que se fija el precio de los combustibles.
“La oficina de regulación económica incumple y se rehúsa a entregar las matrices con que se calculan actualmente los fletes la carga y no se entrega tampoco la metodología y las métricas con que se calcularían los costos de los fletes para la carga liviana a partir de 3.5 ton y de volquetas”, aseguraron las agremiaciones.
Por otro lado, aseguran que al parecer no se ha estructurado un sistema de costos eficientes que tenga en cuenta la realidad de las bases transportadoras.
“Se incumple cuando el ministerio de transporte, unilateralmente y sin previo aviso, congeló todos los programas de modernización, incluyendo IVA crei desde el 16 de agosto, y que debe darle la prelación a los pequeños propietarios”, se puede leer en el texto. Este punto, aseguran los transportadores, afecta de manera especial a los pequeños transportadores que se acogieron a la idea, desintegraron sus vehículos y no han recibido pagos.
Además, señalan que se verán afectados por el alza de los peajes y la inseguridad en las carreteras del país.
Ministerio de Transporte y gremios habían acordado aumento de $800
El 6 de septiembre se firmó el acuerdo entre las partes y con ello se levantó el paro que había durado cerca de una semana. En esa ocasión, fueron varios puntos que se concretaron.
Entre ellos que el incremento del combustible no sería de 1.904 del ACPM sino de 800 pesos en este 2024.
Asimismo, se habló de la constitución de una mesa de trabajo en la que se discutirá la fórmula con la que se ajusta el incremento del diésel, hacerle seguimiento al combustible, el valor de los fletes y todas las inquietudes presentadas por el gremio.