Zenu Digital

Internacional

Estados Unidos y Rusia se reunieron para hablar sobre el conflicto en Ucrania

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, decidieron tras reunirse en Riad, nombrar equipos “de alto nivel” para negociar el fin del conflicto en Ucrania, según un anuncio del Departamento de Estado norteamericano.

Rubio y Lavrov acordaron “nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una forma duradera, sostenible y aceptable para todas las partes”, indicó la portavoz del departamento de Estado, Tammy Bruce.

El encuentro entre ambas partes se llevó a cabo este martes 18 de febrero en Arabia Saudita.

“Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio, y acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo”, declaró Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin, que también consideró prematuro hablar de un “acercamiento” entre Rusia y Estados Unidos y de una fecha para una cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump.

Los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos

Marco Rubio y Serguéi Lavrov acordaron “sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania”, afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce, en un comunicado sobre el contenido del encuentro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos aspira a una solución “justa” y “duradera” a la guerra en Ucrania, que debe ser “aceptable” para todas las partes.

Tras reunirse con el canciller ruso Serguéi Lavrov, Rubio se declaró “convencido” de que Rusia está dispuesta a iniciar un “proceso serio” para poner fin a la guerra. “Para que un conflicto termine, todos los implicados tienen que estar de acuerdo, tiene que ser aceptable para ellos”, subrayó.

La respuesta de Zelenski al encuentro

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió conversaciones “justas” que incluyan a la Unión Europea (UE), Reino Unido y Turquía, luego del encuentro entre altos cargos estadounidenses y rusos en Arabia Saudita.

“Ucrania, Europa en un sentido amplio, esto incluye la Unión Europea, Turquía y Reino Unido, deberían participar en las conversaciones y en la elaboración de las garantías de seguridad necesarias con Estados Unidos sobre el destino de nuestra parte del mundo”, declaró Zelenski durante una visita en Turquía.

El mandatario ucraniano anunció además que aplazaba su viaje a Arabia Saudita, previsto el miércoles, después de considerar el encuentro entre Estados Unidos y Rusia en Riad como negociaciones sobre la invasión rusa de Ucrania “sin Ucrania”.

“No fuimos invitados a esta reunión Rusia-Estados Unidos, y fue una sorpresa para nosotros […] Nos enteramos por la prensa […] Es por esto que no voy a Arabia Saudita”, declaró Zelenski.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar