Estos son los cambios más importantes que tendrá la jornada escolar en colegios públicos

El Ministerio de Educación expidió el decreto 0277, el cual hace algunas modificaciones en el horario de jornada escolar, asignación académica y cumplimiento de la jornada laboral docente en establecimientos educativos estatales.
El decreto le hizo cambios al decreto 1075 de 2015. En primer lugar, mantiene que el horario de la jornada será definido por el rector o director de las instituciones iniciando el año lectivo. Además, el proyecto educativo seguirá cumpliéndose en un lapso de 40 semanas, conforme a lo estipulado en la Ley 115 de 1994.
¿Cómo será el horario escolar?
Básica primaria seguirá teniendo 25 horas semanales y 1.000 anuales; Básica secundaria y media académica se mantendrá con 30 horas semanales y 1.200 anuales. La primera modificación es que se agrega Media Técnica, la cual cumplirá 37 horas semanales y 1.480 anuales.
La intensidad horaria a nivel preescolar seguirá siendo por 20 horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, fijadas por la institución.
Una segunda modificación es que, de ahora en adelante, la jornada escolar incluirá un descanso pedagógico dedicado a “promover el bienestar integral a sus estudiantes”.
¿Cómo será el descanso pedagógico?
La aplicación consistirá en la siguiente forma: “Se destinarán cinco (5) minutos de cada periodo de sesenta (60) minutos de la asignación académica, reconociendo así la responsabilidad de los establecimientos educativos”.
¿Cómo será la asignación para los docentes?
Otro aspecto relevante es la asignación académica para los docentes, quedando así: Preescolar (20 horas), Básica Primaria (25 horas) y Básica Secundaria y Media (22 horas). Los profesores mantendrán ocho horas diarias, de las cuales mínimo seis serán cumplidas. El restante estará enfocado en realizar actividades fuera o dentro de la institución que tengan que ver con el cargo.
Para el caso de las instituciones con doble jornada, los docentes cumplirán el horario sin perjudicar la carga académica.