Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad del expresidente Álvaro Uribe

Este martes, 19 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ordenó su libertad inmediata, mientras se define en segunda instancia del fallo condenatorio en su contra.
El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en Sala de Decisión Penal resolvió en primer lugar, “amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez”.
Y, en segundo punto: “Dejar sin efecto el numeral cuarto del fallo preferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante”.
Así como “declarar improcedentes los amparos invocados por los ciudadanos Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Jesús baena Álvarez y Álvaro Jani Barbosa”.
En el fallo, firmado por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, se asegura que libelista argumentó la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad de Uribe Vélez.
⚖️ El Tribunal Superior de Bogotá resolvió la primera acción de tutela en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, al pronunciarse sobre la solicitud de amparo presentada frente a la orden de detención inmediata dictada en su contra.
➡️ https://t.co/lFFrXwL7sl pic.twitter.com/JVazfLRR1y— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) August 19, 2025
Asimismo, el documento indica que la defensa del mandatario expresó su inconformidad con la decisión relacionada con el cumplimiento de la sanción impuesta en primera instancia. “Cuestionó la orden de privarlo de la libertad sin que el fallo quedara en firme, porque se interpuso el recurso de apelación que se encuentra en trámite“.
Los cuestionamientos de la defensa
En el fallo de tutela también se asegura que se cuestionó que de manera general, se haya indicado que se utilizaron por parte de la defensa del expresidente “estrategias dilatorias sistemáticas para impedir la instalación del juicio”, que en su criterio superan “los márgenes legítimos de defensa”; pero no precisó qué se refería, lo cual en todo caso es falso, porque la acusación se desarrolló en dos sesiones y si bien hubo dos solicitudes de nulidad rechazadas de plano y se interpuso el recurso de queja, en auto de 2 de julio de 2024 se obligó a la juez a que permitiera la interposición del recurso.
Y se agregó que a pesar de la complejidad del asunto, el juicio se desarrolló en un plazo racional, porque el escrito de acusación se presentó el 9 de abril de 2024 y la sentencia de primera instancia se dictó el 1° de agosto de 2025.