INUNDACIONES EN LA MOJANA Y BOCA DE CARA E GATO EN El RIO CAUCA
Por: Horacio Garnica Díaz
Estudios, documentos, escritos y conceptos sobre inundaciones en La Mojana y la renombrada Boca de cara e gato, en el río Cauca, son abundantes y bien fundamentados.
No obstante lo antes dicho, ningún gobierno ha atinado en solucionar estructuralmente dichas inundaciones, sólo paliativos hidráulicos presuntamente para engordar bolsillos de contratantes y contratistas.
Esto que ha sucedido, y ojalá no suceda en el gobierno del presidente Petro, obedece a lo que dicen profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Sucre, cuando en el documento INUNDACIONES EN LA MOJANA: VIACRUCIS SOCIAL O CONDICIÓN AMBIENTAL; dicen que no se pueden abordar obras de infraestructura sin que se tenga la certeza de su funcionalidad integral. Que, una cosa son las investigaciones formales realizadas por instituciones serias y comprometidas con el desarrollo regional y otra muy diferente los refritos presentados para justificar millonarios contratos de obras sin ninguna funcionalidad integral.
El documento en mención sostiene que La Mojana, de por si, es una planicie inundable y que su estado depende.del pulso de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. En consecuencia, las inundaciones en La Mojana “… es un proceso natural recurrente que se agudiza con la duración del periodo de lluvias como por los impactos ambientales que a lo largo de las vastas cuencas del Magdalena, Cauca y San Jorge vienen sucediendo como consecuencia de procesos productivos diversos que incluyen explotaciones agrícolas, minería, sedimentación, deforestación, trazado de vías, taponamientos y asentamientos humanos”.
Las causas de las inundaciones en La Mojana, descritas en el documento en comento, la sintetiza Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografia de la Universidad Nacional de Colombia, al afirmar que estas obedecen a condiciones naturales tales como: contexto hidrográfico, condición geológica, geomorfológica, morfodinàmica, erosiva y climática. También obedecen a condiciones atrópicas
Ante la inefectividad de las obras realizadas para afrontar las inundaciones en La Mojana, el 2 de octubre de 2021, el presidente Iván Duque anunció, en Majagual, recursos por $2,5 billones para la construcción de un dique direccional con 33 compuertas hidráulicas, y afirmó que la obra se haría en 57 kms sobre la margen izquierda del río Cauca, en los cuatro departamentos que forman parte de La Mojana, comenzando con diez obras complementarias hasta iniciar, en enero de 2022, con los trabajos estructurales. El tiempo demostró que tan esperanzador anuncio solo quedó en pura retórica presidencial incumplida.
Siete meses después, al agudizarse las inundaciones, las denuncias y amenazas de los habitantes de once municipios de los cuatro departamentos afectados por las recurrentes inundaciones, y ante la amenaza de bloquear el puente ubicado en Puerto Córdoba, en la carretera troncal; de nuevo el presidente Duque sale en escena y, a menos de cuatro meses de entregar su mandato, anuncia la inversión de $1.8 billones con el propósito, según él, de mitigar el riesgo de desastres, los problemas de inundaciones e implementar soluciones sostenibles basadas en la naturaleza.
Esto quiere decir que se abandona el proyecto de solución estructural. Así lo indica la diferencia entre $2.5 billones anunciados el 2 de octubre de 2021 y los $1.8 billones anunciados el 2 de abril de 2022 en la reunión de gobernadores realizada en Tolú.
Las inundaciones de La Mojana, la Boca de cara e gato y el canal de la esperanza requieren de muchos recursos económicos, sabiduría hidráulica, sabiduría ecológica y honradez institucional.
¿Cuál será el plan del gobierno del presidente Gustavo Petro para la solución estructural anhelada por los habitantes de los departamentos afectados y víctimas de las inundaciones?
Montería, La Perla del Sinú,
noviembre 13 de 2023