Zenu Digital

“Los artistas sí existen y no son invisibles”: Así le responden los artistas cordobeses a Camilo Echeverry

Montería. Sigue creciendo la indignación entre los cordobeses frente al desafortunado comentario de Camilo Echeverry, por eso, en las últimas horas se conoció un pronunciamiento del Movimiento de Artistas Musicales de Córdoba.

El gremio criticó la afirmación de Echeverry cuando aseguró que “Yo vivía en un pueblito pequeño que se llama Montería. Montería (sic) digamos, el cantautor, el artista no existe. Es solo un lugar donde todo es mucho más artesanal, en donde la agricultura y la labor de pueblo es mucho más como lo que protagoniza todo”.

Ante este desafortunado comentario, el Movimiento de Artistas aclara que la ciudad de Montería donde Camilo estudió su primaria y bachillerato ha avanzado mucho.

“Invitamos a toda la comunidad colombiana a que conozcan nuestra cultura y a los artistas de ésta ciudad que han dejado el nombre de nuestro territorio en alto. También invitamos a que conozcan a nuestros artistas municipales de todo el departamento de Córdoba: son numerosos y muy talentosos”, sostienen.

Ratifican que una de las características del departamento es su gran proliferación de artistas que no han sido lo suficientemente valorados: decenas de pintores, cientos de músicos, literatos, algunos cantautores, integrantes de las artes vivas, dibujantes y diseñadores, entre tantos otros.

“Falta a la verdad Camilo y es un desacierto que perjudica todo el proceso artístico que, en los últimos años, se ha venido construyendo con tanto esfuerzo en Montería y en toda Córdoba. Una cosa es que una industria cultural fuerte (en un sentido económico) en nuestro departamento esté en su propio proceso de crecimiento (que fue lo que realmente quiso decir Camilo, pero terminó ofendiendo, sin querer, al gremio de artistas musicales), y otra muy distinta es que no existan los cantautores y artistas”, segura el gremio.

Agregan en el comunicado que “el desconocimiento de nuestros artistas musicales y cantautores de parte de Camilo Echeverry, debe dejarnos una profunda reflexión sobre cómo nos vemos a nosotros mismos como territorio cultural. Aún cuando muchos de nuestros artistas musicales han tenido que irse a otras ciudades del país y del mundo, debido a la falta de apoyo comercial en nuestra ciudad, no se puede desconocer que ellos existen aquí y en otros lugares, y, en muchos casos, ellos se han sentido identificados con nuestra cultura y música, y se han influenciado de nuestras músicas; por tanto, son de éste territorio: no se desligaron de sus raíces”.

En consecuencia, dejan un listado resumido, y sin pretensiones de ser exactos, de los artistas musicales y cantautores, aunque muchos de estos son de municipios de Córdoba, ellos participan en la ciudad de Montería y pueblan su escena artística.

Esos juglares, músicos de orquestas, de bandas, entre otros géneros musicales son:

Noel Petro, Francisco Zumaqué, Pablito Flórez, Julio Castillo, Miguel Emiro Naranjo, Ramiro Guerra, Guillermo Valencia, Victoriano Valencia, Máximo Jiménez, Manuel Turizo, Adriana Lucía, Martina la Peligrosa, Aglaé Caraballo, Margarita Huyke, José Matera, Jorge Villamizar, entre tantos otros;

Así como la Big Band de la Universidad de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Comfacor, Sinú Sax Quartet, Edilma Zumaqué, Francisco Zumaqué Nova, Nunila Zumaqué, Carlos Rubio Acosta, Álvaro Bustos, Andrés Pacheco, entre  otros.

También, Los Hermanos Flórez, 19 de Marzo de Laguneta, San Jerónimo de Montería, La Sonora Dinamita, dirigida por Eddy Guerra; Macumberos del Sinú y la Banda Departamental de Córdoba dirigidas por F. Zumaqué Nova; La Original de Manguelito dirigida por Rafael Genes Guillín; Nueva Esperanza de Manguelito, dirigida por José Guzmán Martelo; 11 de noviembre de Rabolargo, dirigida por Joaquín Pablo Argel; Nuestra Señora del Rosario de la Doctrina, Dinastía de la Ye.

Jaime Exbayat, en su libro ‘Historia de Montería’ (1971), menciona a José Ángel Ruíz Viaña como el director de la primera banda de porro de Montería en 1845, y la primera Big Band de Montería de 1932, dirigida por Gilberto Brondona.

Toño Sánchez menciona a los siguientes grupos y directores musicales:  La Orquesta de Antolín, El Sexteto Orense, La Sonora Cordobesa, Orquesta Sinú, Tibursio Romero, Lácides Romero, entre otros.

Miguel Emiro Naranjo, William Fortich Díaz y Peter Wade en sus libros: “La verdad a cerca del Porro” (2013), “Con Bombos y Platillos” (1994) y “Música, Raza y Nación” (2002), mencionan a las siguientes bandas de porro: La Banda María Varilla, dirigida por Carlos Rubio; Superbanda de Colomboy, dirigida por Lázaro Simanca; la Banda 20 de Diciembre de Cotorra, dirigida por Germán Arrieta; también hay una nueva generación de músicos de banda: Alejandro Niño, Andrés Suárez, Arlington Pardo, Juan José López Segura y tantos maestros (a)  de danza.

Jhony Saez Causil, Cristóbal Genes Hernández, Ricardo Hernández Ochoa, entre otros;  existen grupos de bullerengue tales como: Agrupación Afrocultural Baile Cantao, Grupo de Bullerengue Pa’ Vendé, Grupo de B. Chechebulle, G.B. Fakelebo, Negritos del Caribe, Voces y Tambores del Mañana, Son Candela.

Grupos de cumbia como: Trapiche de Colomboy, Juancho Nieves (quien ya se considera a sí mismo como cordobés), Herencia de Bajogrande, Son Barají, Mulatá, Pasión Gaitera, Gaiteros de Colomboy, Malicia, Golpe Mapaná, Ceiba Brava, Kabirú, Sinú Caliente, Son Cereté, Maracay, Cumbión de Cereté, Zimará, Gaiteros de San Pelayo, Mulata Tambó, Bajeros del Sinú, Fenzenú, Casabe de Oro, Sebucan, Guaira Tambó, entre otros.

Algunos grupos de rock como Epidemia, Motovaka, Estados Extremos y Falcon, entre otros. Algunos solistas: IndianSommer, Dan Roots, Jey Mar, Gaby Castellanos, entre otros y otras orquestas como Long Play Band, La Orquesta Kanora, Super Combo Latino.

“Tantos y tantos nombres a los que pedimos sinceras disculpas por no mencionar. Queremos reiterar que, aunque nuestros artistas musicales no cuentan con el suficiente apoyo comercial en nuestro territorio ¡Ellos sí existen! ¡No son invisibles!”, asegura el comunicado.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas