Por Blanca Berrío Montiel
Redacción. Precarias condiciones laborales y un total abandono por parte del Estado fue lo que expusieron hoy voceros del gremio de Técnicos e Higienístas orales de todo el país que, desde ya, se organizan para levantar su voz y luchar por condiciones dignas para ejercer sus labores.
Fueron varias las situaciones relatadas por David Antolines y Anni Giovanneti, representantes de este gremio de la salud que padece de muchas situaciones, desde hace muchos años, pero la pandemia por el Covid-19 evidenció más su problemática, más cuando con el cierre de los consultorios, esta fuerza laboral quedó cesante y sin la oportunidad de llevar el sustento a sus familias.
Los despidos masivos afectaron a radiólogos orales, higienistas, auxiliares y mecánicos dentales en todo el territorio nacional.
Antolines le confirmó a Zenú Radio que este gremio se ve seriamente afectado por los salarios injustos, el no pago de seguridad social, no reconocimiento de horas extras y las discriminación por edad, raza, sexo y hasta por el hecho de ser madres y padres.
“Muchos compañeros se están ganando menos de un salario mínimo. Eso no es legal y queremos que haya una mesa de diálogo para garantizar un salario digno para nuestra profesión”, aseguró Anni Giovanneti.
A lo anterior, se suma el hecho de que un profesional de esta área termina desempeñando funciones de recepcionista, secretaria, mensajería e incluso de servicios generales.
Ante esta realidad, el gremio lidera una firmatón, que hasta ahora lleva más de 2 mil firmas, que respaldarán un pliego de peticiones que se radicará ante el Ministerio de Trabajo y otras entidades, a nivel regional.
Escucha la entrevista completa aqui:
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube