Zenu Digital

A propósito de… Soad Louis. Escritora, investigadora y gestora cultural

Córdoba se estremeció el pasado 27 de agosto con la nefasta noticia del fallecimiento de una mujer a carta cabal cómo fue Soad Louis Lacka, la ‘Turquesa Morena’ como la bautizaron bajo el calor del caribe y los sentimientos de David Sánchez Juliao y Zapata Olivella.

Reconocida escritora y contertulia sin par, hizo de su casa el lugar apacible en vida de “milord”, José Gabriel Amin, su segunda porción en el amor sin nunca olvidar al recordado Victor Farah, el padre de sus dos hermosas e inteligentes hijas Antonella y Luisa Farah, quienes no solo heredaron su belleza sirio libanesa, sino, la inteligencia y don de gentes.

Hablar de Soad es hablar de la cultura de Córdoba, su actividad en la Casa de la Cultura en Montería, durante muchos años propició y alentó para que se incrementara el fervor hacia la disciplina del saber y del arte, siendo mecenas de artistas reconocidos.

Lo anterior, en una época poca dispuesta en un medio como el nuestro, ajena a esas aptitudes pero rico en material humano que pudieron desarrollarse así sea de manera primaria.

Su paso por la Secretaría de Cultura hizo que se resaltara aún más el apoyo a las artes. Todo lo anterior, sin dejar de escribir poemas y relatos que la haría invaluable y necesaria para el medio cultural caribe.

Con su fallecimiento culmina un ciclo en la cultura del departamento, a partir de ese día nefasto para nuestra cotidianidad, la responsabilidad de buscar siempre el horizonte de las artes caribeñas tendrán un referente para lograr la consolidación de los anhelos de esa gran mujer.

Vendrán los honores y el reconocimiento póstumo, bien merecidos, para mantener su legado perenne en una sociedad que le dio todo, y que muchas veces fue incomprendida.

La Soad como mujer, fue exquisita en su forma de ser, de vestir y de hablar. Una bella mujer, así de simple.

Una mujer que con sus encantos naturales enamoraba en el mejor sentido de la palabra a todos. Con su amistad sincera, con su proceder, la hacia un gran ser humano.

La Soad escritora, no soy quien podría catalogarla, pero estoy seguro que los entendidos en la materia, de manera crítica de cualquier de sus obras literarias saldría airosa no tendrían necesidad de ahondar para concluir que fue exitosa.

Por mi parte, me encantaba leerla y escucharla, de viva voz, sus comentarios agudos tanto en la política como en lo cultural. Deja sus escritos que la harán perdurar en el tiempo.

La Soad mamá. Adoraba a sus hijas y nietos. Ese amor que irradiaba hacia la cultura la hacia propensa a dar a sus seres queridos ese sentimiento sublime que es el amor de madre.

Alguien decía que una persona verdaderamente muere cuando se deja de hablar de ella.

En el caso de Soad Louis, ella no morirá por cuanto sus libros, sus poemas y sus anécdotas no lo permitirán, unidos a los recuerdos de sus amigos y familiares. Hizo historia.

Es por eso que “El secreto mejor guardado de la medicina: morir no es tan malo como se cree”, por cuanto si se ha vivido con el lleno de las expectativas, el legado que deja esa persona mantiene vigente ese dogma de vida.

“Cuantas razones de peso”, tendríamos para demostrar su valía y merecedora de “Los caprichos de Dios” que la hicieron una mujer excepcional.

La Gobernación de Córdoba debería rendir en su memoria, la mejor de las exaltaciones, reeditando sus libros en un compendio para que perdure aún más en el tiempo su memoria literaria por cuanto ella como persona estará por siempre en nuestros corazones.

Nota al margen: “En un corpulento guabo un viejo cárabo está con el lloro de los muertos llorando en la soledad;
y la tierna tortolilla en otro árbol más allá, lamentando tristemente le acompaña en su pesar”. Elegía a la muerte de Atahualpa. Jacinto Collahuazo

“Gloria in altissimis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis – Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas