Zenu Digital

Necesitamos vías terciarias para que los campesinos no pierdan sus cosechas: alcalde de Lorica

Montería. El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, hizo su intervención en la I Cumbre de Alcaldes de Córdoba, para hablar sobre varias problemáticas en representación de 10 municipios cordobeses.

<<En el día de hoy voy a representar a 10 municipios de Córdoba: desde San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima Chimá, san Antero, San Bernardo, Moñitos, Cotorra y Lorica. Somos 374 mil habitantes representados en 27,48% de la población cordobesa. Esta es la primera cumbre que tenemos con el gobernador y  es un espacio para el diálogo>>manifestó Negrete López.

<<Quiero agradecer al Ministro de Agricultura por la celeridad con la que ha respondido a problemáticas cada vez que se ha puesto en conocimiento una situación.

El mandatario se refirió a la situación que se viene presentando con los campesinos que están perdiendo sus cultivos por no tener vías terciarias.

<<Estos 10 municipios hemos definido cuatro productos: maíz, yuca, plátano y ñame. En plátano tenemos 13 mil 474 hectáreas, yuca 3 mil 185, ñame 4 mil 454 y  maíz 10 mil 382 para un total de 31 mil 895 hectáreas sembradas. No queremos que cada vez que vamos a visitar a nuestra región, los campesinos nos digan que se perdieron las cosechas porque no tener vías terciaras. Estos 10 municipios necesitan mil 105 km de vías terciarias y no es que le estamos diciendo al Gobierno Nacional que tiene que darnos los recursos porque nosotros entendemos que también tenemos que hacer una causa común y estamos dispuestos a aportar y solicitarle al gobernador que haga lo mismo, pero sabemos que si  no hay vías no hay transformación, sino hay vías no hay desarrollo>>recalcó.

Expresó además <<el ministro nos habla de agricultura por contrato, una buena opción para los campesinos pero también que se tenga en cuenta los centros de acopio para que no resulte el mismo problema del maíz y del plátano en Moñitos y Lorica, queremos buscar empresas que nos transformen>>.

Turismo 

<<Han hablado de reactivación económica a través del turismo. De los 124 km de playa que tiene Córdoba tenemos 89 km, el 77% en tres municipios Moñitos, San Bernardo, San Antero. A la vez, tenemos cinco municipios que hacen parte de los 38 mil 843 hectáreas que tiene la Ciénaga Grande de Lorica, Chima, Momil, Purísima, Cotorra, en el cual pueden converger el ecoturismo y la parte ambiental>>manifestó.

Invitó a el Gobierno a trabajar en una ruta de agua que sea capaz de unificar la parte de la Ciénega de Lorica con el caño de Aguas Prietas, caño de Chimalito, río Sinú  y Mar Caribe, como una forma en la cual se pueda recuperar la parte ambiental y donde se muestren las artesanías, y se conozca la historia zenú.

 

Noticias relacionadas