Zenu Digital

Gobierno de Colombia y excombatientes de las Farc acuerdan acelerar proceso de reincorporación

Bogotá. El Gobierno de Colombia y los otrora integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc acordaron hoy viernes acelerar la compra de tierras para proyectos productivos y viviendas, además de mejorar la seguridad de los exguerrilleros como parte del proceso de reincorporación.

Cientos de excombatientes, que se desmovilizaron en virtud de un acuerdo de paz firmado en 2016, marcharon recientemente a Bogotá para exigir mayor seguridad y el cumplimiento del pacto.

Unos 236 excombatientes han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Los representantes de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se reunieron en un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque y Emilio Archila, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

El Gobierno acelerará los esfuerzos para comprar tierras en las antiguas zonas de desmovilización donde todavía viven muchos excombatientes para construir o mejorar viviendas, así como impulsar proyectos productivos, dijo a Reuters Archila.

Los funcionarios también se reunirán con exguerrilleros en los sitios para discutir cómo mejorar la seguridad.

“Ellos estuvieron de acuerdo (…) en que podamos ir a los territorios y sofisticar las medidas de acuerdo con las particularidades de cada una de las regiones”, afirmó Archila en una video entrevista.

Los representantes de la desmovilizada guerrilla también se reunirán con el Ministerio del Interior y la agencia encargada de suministrar seguridad a las figuras públicas, incluyendo a los exguerrilleros de alto perfil, dijo la portavoz de los excombatientes Diana Viloria, más conocida por su nombre de guerra como Laura Vega.

“Consideramos que este es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Archila. “Hemos acordado acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, lo social”.

“Es una muy buena noticia para el proceso, es una muy buena noticia para el país”, declaró Archila quien aseguró que durante el encuentro el presidente Duque reiteró que está jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante.

La Organización de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por los asesinatos de excombatientes después del acuerdo de paz que permitió la desmovilización de alrededor de 13.000 integrantes del grupo rebelde.

Duque dice que su Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los exguerrilleros y culpa a las disidencias de las Farc que rechazaron el acuerdo y a otros grupos armados ilegales de los asesinatos.

Fuente: Reuters.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas