Zenu Digital

Rehabilitación, clave en pacientes con secuelas de Covid-19

Redacción. Aunque todavía es pronto para conocer todas las secuelas por infección que deja el nuevo coronavirus, especialistas determinaron que estas varían en cada persona según su edad o comorbilidades. De esto también depende su rehabilitación, tratamiento posenfermedad y proceso de recuperación.

El médico Jorge Arturo Díaz, especialista en Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesor de la Institución, explica que inicialmente se basaron en la experiencia de otros pacientes que han tenido infecciones similares o que han permanecido mucho tiempo en cuidados intensivos.

“En los últimos meses han surgido estudios, como uno en Italia con más de 100 pacientes y otro en Inglaterra con cerca de 200, a quienes se les hizo seguimiento por 12 semanas y se ha podido establecer que las secuelas son muy similares”, dijo Díaz.

El profesor Díaz indica que algunos pacientes hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen diversas secuelas tanto cognitivas como físicas, entre las cuales están: alteraciones en la memoria y en la ejecución de tareas, déficit motor y problemas con el gusto y el olfato.

Sin embargo, la queja puntual más frecuente es la fatiga y los dolores de pecho, articulaciones y abdomen. A estos se suman problemas en la piel, por el hecho de pasar mucho tiempo inmovilizados.

La edad

El doctor Díaz revela que los pacientes con mayor edad son más susceptibles a las secuelas y que las enfermedades previas no solo favorecen la infección y severidad sino que también aumentan la posibilidad de tenerlas.

“Un paciente con problemas cardiopulmonares, hepáticos o de riñones seguramente hará más secuelas en el tiempo, pero aún es impredecible cuánto tiempo persistirán”. En los estudios que el profesor Díaz nombra, el 87 % de los pacientes se quejaba al menos de una secuela, independientemente de si su infección fue leve, moderada o severa.

Rehabilitación

El fisioterapeuta Wilder Villamil, profesor del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la UNAL, explica que las secuelas del Covid-19 son multisistémicas lo que hace que la calidad de vida de la persona se vea afectada, por eso es importante que quien esté en la fase posaguda –que superó el momento más crítico– tenga un apoyo multidisciplinario.

Agrega que “es importante tener en cuenta que los síntomas más prevalentes son cardiopulmonares, pero sus secuelas afectarán la globalidad de la persona. La Facultad de Medicina, en colaboración con programas como Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología y Enfermería, crearon la iniciativa Renacer, que busca dar respuestas a las necesidades de los pacientes desde la telerrehabilitación”.

Recalca además que la familia es el punto de apoyo de terapeutas, médicos y enfermeros en el control de las recomendaciones. Así mismo, favorecen el apoyo emocional y mental en el estigma social y el miedo por la incertidumbre.

Salud mental

Según el doctor Díaz, “la depresión es una de las barreras para que los equipos de rehabilitación impacten positivamente en los pacientes: el apoyo psicológico y psiquiátrico para ellos y su familia es clave”.

Por su parte el profesor Villamil recuerda que una de las herramientas con mayor impacto positivo y sustento científico para mejorar la ansiedad y ciertos síntomas de la depresión es estar más activos, ya que hacer ejercicio genera bienestar, incrementa la síntesis de hormonas y regenera células del sistema nervioso central, entre otros beneficios.

Por último, el doctor Díaz recomienda que los pacientes y sus familiares les exijan a sus aseguradores de salud y a sus médicos que los remitan a programas de rehabilitación integral, en especial de salud mental.

El profesor Villamil agrega que la clave es seguir cuidándose en sociedad, evitar el riesgo de contagio con el distanciamiento físico, e invita a visitar el programa Renacer de la UNAL, a estar pendientes de los signos, síntomas de alarma y buscar el bienestar integral de la persona.

Los interesados pueden comunicarse al correo cch_fmbog@unal.edu.co, mediante el cual se hará tamizaje y se dará orientación.

Unal


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas