Zenu Digital

A Propósito de… Ciudad verde

Se entiende por Ciudades Verdes aquellas con abundantes espacios naturales para disfrute de sus ciudadanos, bajas emisiones de gases efecto invernadero, bajos niveles de contaminación acústica, ciudades caracterizadas por una edificación bioclimática y sostenible y cuyos habitantes están educados en el respeto, así la definen los expertos en el tema.

Montería cuenta con los suficientes espacios naturales que permitirían consolidarse como una ciudad verde y así lo entendieron los alcaldes Pineda García y Correa Escaf.

En ese sentido, se ha contado con la fortuna de una especie de continuidad político-administrativa con la actual administración del alcalde Carlos Alberto Ordosgoitia, quien también es un decidido entusiasta de preservar el medio ambiente como medio de establecer un mejor bienestar a los ciudadanos.

Un ambiente sano genera tranquilidad de espíritu y con lleva a generar ideas de desarrollo tanto individual como colectivamente, ante el reto de un desarrollo sostenible.

En administraciones anteriores, se propuso la idea de que nuestra querida Montería sería una ciudad verde. El empeño de los alcaldes de turno fueron intensos y bien intencionados, se avanzó bastante pero se debe continuar para que ese concepto no se desaparezca, ante la complacencia, en el tiempo.

El actual ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, ex alcalde de la ciudad, tiene la responsabilidad de que todo el esfuerzo que realizó en su administración se consolide, ahora más que tiene la misión de proteger el medio ambiente, como ministro del ramo.

Como se logra? Es sencillo, creando conciencia en las personas y un apoyo decidido de la política gubernamental.

El ministro de ambiente, Carlos Correa,  “indicó que hay desafíos en materia de sostenibilidad, de cuidado de los recursos naturales y de construir una biodiverciudad”, (GS noticias), con el apoyo del gobierno nacional, Montería inicia el trayecto para convertirse en una biodiverciudad, que no es más que el desarrollo sostenible unido a una planeación urbana fundamentada en su riqueza natural.

No podemos perder de vista que hace unos años nuestra ciudad recibió en San Francisco (EE.UU.), el reconocimiento internacional por su compromiso con la sostenibilidad urbana siendo alcalde Marcos Daniel Pineda García.

Es por eso, unido a su voluntad personal que el actual alcalde Carlos Ordosgoitia se comprometió a seguir con la política de mantener a Montería como ciudad verde y a eso le está apostando.

En las sesiones de Reunión de Alcaldes 2021, una de las actividades de la Asamblea Anual del BID 2021, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín participó como panelista de la conferencia, y allí dejó sentada su posición gubernamental y personal cuando expresó que: “los ecosistemas urbanos son claves para la reactivación económica porque conservarlos, restaurarlos y protegerlos, impacta en la salud pública, en la calidad del aire, en la generación de ingresos, en la calidad de vida de la gente. Nuestros principales ecosistemas urbanos son el río Sinú, el parque lineal Ronda del Sinú y los diferentes corredores verdes”.

Allí mismo en tan importante escenario,dejó sentada su política sobre ese tema el cual es de suma importancia y de actualidad mundial, que pretende lograr que todos los habitantes de la ciudad tengan un área verde urbana cerca a su casas.

El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin confirmó que: “el Gobierno de la Gente le dejará a la ciudad dos nuevos ecosistemas importantes para la conservación de la fauna local y la exaltación de la biodiversidad monteriana: el Parque Regional Sierra Chiquita y el parque Ecoturístico de Jaraquiel, ambos proyectado enmarcados en el Programa Montería Biodiverciudad”.

Candelaria esta feliz con la utilización de los corredores verdes de la ciudad que invitan al ejercicio corporal sano, en cambio Euripides nada que se anima.

Nota al margen: En el año 2017 la ONU proclamó a Montería como una de las 10 ciudades más sostenibles del planeta.

Tales sunt aquae qualis est terra per quam fluunt – las aguas son como las tierras por donde fluyen.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas