Zenu Digital

Secretaría de Salud confirma circulación viral de la Variante Californiana en Córdoba

Montería. Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, con muestras seleccionadas en el departamento se ha confirmado la circulación de la variante californiana.

Hasta ahora ha sido detectado un caso en el departamento, como se recordará que estas muestras para la vigilancia genómica corresponden a casos positivos confirmados para Covid que ya han sido aislados y se ha hecho el respectivo seguimiento por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica.

Aunque existe preocupación por estas variantes en el mundo, como son la británica, la brasileña, la californiana y algunas otras variantes tradicionales que circulan en el país y que muestran mutaciones de interés especial, lo más importante es recordar a la población que tenemos las herramientas para combatirlas.

Hay que destacar que, hasta ahora, las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra las variantes del virus SARS-CoV-2 y que las medidas individuales de protección y responsabilidad personal que ya se conocen también protegen a los ciudadanos.

“Es importante hacer énfasis en que es la alta interacción social sin protección lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes. Es inevitable que los virus muten, lo que debemos es lograr una menor transmisión y esto solo se consigue con las medidas individuales y la reducción del contacto social”, explicó el Secretario de Salud Departamental, Carlos Andrés Vasco Álvarez.

El Instituto Nacional de Salud también confirmó la circulación, hasta la fecha, de 58 linajes o variantes del virus SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500 linajes. A la fecha, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.

El Secretario de Salud Departamental también insistió en no bajar la guardia, mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad y dar continuidad a la vacunación en los grupos que han sido priorizados por edad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas