Zenu Digital

Si sufre de ceguera o baja visión y se encuentra en zona rural de Colombia, así puede acceder a la rehabilitación

Redacción. Si bien en Colombia, gracias a la ley de seguridad social, la ceguera por causas prevenibles tiene baja incidencia, dado que la mayoría de las personas están afiliadas al sistema de salud, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado, y acceden a servicios de salud visual, las poblaciones que habitan las zonas rurales no cuentan con las mismas posibilidades en el acceso y calidad diagnóstica y terapéutica.

Según un reporte sobre discapacidad visual de la Organización Mundial para la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia visual o ceguera y, de éstos, más de 1000 millones se pudo evitar.

Por esta razón, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), fundación privada, sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional y habilitada como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha implementado la estrategia ‘Nadie Sin Rehabilitar’ para acercar sus procesos de rehabilitación funcional a los colombianos con discapacidad visual que se encuentran fuera de Bogotá, en muchos casos, en caseríos lejos de la cabecera municipal.

Desde 2007, ‘Nadie sin Rehabilitar’ ha permitido que personas con discapacidad en ciudades y municipios de todo el país hayan accedido a los servicios especializados del CRAC. Actualmente, la institución tiene presencia en las varias regiones.

En Atlántico (Barranquilla, Baranoa y Soledad), Cauca (Popayán, Caldono, Totoró y Santander de Quilichao),  Santander (Bucaramanga, Florida Blanca y Girón), Meta (Villavicencio y Granada).  Cesar (Valledupar, Manaure y San Diego), Antioquia (Medellín, Envigado e Itagüí) y Valle del Cauca (Cali, Palmira y Yumbo).

También en Caldas (Dorada, la Victoria, Puerto Salgar), Norte de Santander (Cúcuta, Pamplona y Los Patios), Magdalena (Santa Marta , Ciénaga), Córdoba (Montería, Lorica y Sahagún) y Nariño, (Pasto, Ipiales y San Lorenzo).

En lo que va de 2021, por medio del convenio con Ministerio de Educación Nacional el servicio se ha desplegado en 35 ciudades y municipios de todo el país y se han atendido en total a 339  personas con discapacidad visual.

A pesar de la difícil situación que vive el país por cuenta de la contingencia sanitaria del COVID-19, así como el Paro Nacional, desde el CRAC nos reinventamos para seguir ofreciendo nuestros servicios de rehabilitación y asistencia en materia de inclusión social apalancados en la tecnología, logrando nuevas sinergias con los pacientes y apoyándolos para que se empoderen y participen activamente de las dinámicas del sector productivo, entre otros”, asegura John Jairo Erazo, Coordinador de Regionales del CRAC. 

 La ruta de atención en las regiones para personas con discapacidad visual comprende las siguientes fases:

  1. Preingreso: Orientación al usuario y su familia con el fin de conocer sus necesidades, expectativas de acuerdo con su condición visual y de salud en general. Revisión de requisitos. ​

  1. Evaluación: Se realiza una evaluación para identificar el nivel de autonomía e independencia del aspirante, se socializan resultados y se elabora el plan de rehabilitación. ​
  2. Desarrollo de plan de rehabilitación: Teniendo en cuenta los 5 componentes y la estrategia tríada mencionados anteriormente: ​
  • Psicosocial (trabajo social y psicología).
  • Físico (orientación y movilidad).
  • Independencia personal (técnicas de la vida diaria).
  • Comunicación (braille, ábaco, aprestamiento para la escritura y manejo de tecnología básica).
  • Desarrollo Sensoperceptivo, cognitivo y manual (aprestamiento manual, desarrollo sensorial y procesos básicos mentales).
  • Asesoría ocupacional.

  1. Egreso: nivel que obtiene la persona a alcanzar los objetivos en su plan de trabajo.

Cabe destacar que el CRAC realiza valoración a cada usuario para determinar las particularidades de su proceso de rehabilitación y hace entrega de un  kit de ayudas tiflológicas de forma gratuita  según su perfil funcional, plan de trabajo y  evolución.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas