Zenu Digital

 Decreto que reglamenta uso de armas traumáticas comenzará a regir en las próximas semanas

Decreto que reglamenta uso de armas traumáticas comenzará a regir en las próximas semanas

Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Diego Molano, durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales que se desarrolla en la ciudad de Montería.

El decreto que comenzará a regir desde las próximas semanas, regula el porte y uso de armas traumáticas las cuales solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, en el país hay más de 500 mil armas traumáticas que, con la entrada en vigor del decreto, quedarán bajo la misma regulación y control que tienen las armas de fuego.

“Este decreto lo que define es que las armas traumáticas se asimilan a un arma de fuego y que para su uso deberá tenerse un permiso especial de porte y tenencia, igual que un arma de fuego convencional”, expresó Molano.

Para obtener el permiso especial de uso de estas armas, se debe solicitar una cita con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE), mediante los canales establecidos por el Gobierno, para que la solicitud sea estudiada. Además hay requisitos según sea el caso personal o para servicios de vigilancia.

En el caso personal, se debe presentar cédula de ciudadanía, certificado médico de aptitud psicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar, certificado del curso de manejo de armas expedido por una entidad autorizada por el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y la factura de venta o declaración de importación del arma.

Mientras que, para los servicios de vigilancia y seguridad privada se debe presentar la cédula de ciudadanía del representante legal, el concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada vigente y la factura de venta o declaración de importación del arma.

Cabe resaltar que, la firma del decreto tenía a la expectativa a los ciudadanos que ya esperan que el mismo entre en vigencia, teniendo en cuenta que este tipo de armamento está siendo usado para cometer delitos en el país, por eso con la norma se busca regularización y control para disminuir las posibilidades de delitos y hurtos que se realizan con estas armas y así tener más tranquilidad y seguridad.

Noticias relacionadas