Zenu Digital

Conozca la propuesta de la Andi para monitorear la ejecución de los recursos públicos

Ante la polémica que desató la suspensión de la Ley de Garantías, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), presentó una propuesta para hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos públicos que se den a través de convenios interadministrativos.

Se trata de un proyecto piloto para brindar información pública acerca de la totalidad de los recursos a ser ejecutados mediante convenios interadministrativos, que incluya contratos con entidades territoriales, priorización de proyectos, procesos licitatorios, oferentes y procesos de selección.

De igual forma, dentro de la propuesta plantean que se tenga en cuenta la ejecución detallada del objeto contractual, el manejo de recursos (anticipos y plan de pagos), así como la liquidación de los mismos.

El rastreo se realizaría con el Sistema Electrónico de Contratación Pública – Secop I y Secop II- en cabeza de Colombia Compra Eficiente, entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación, y que tiene a su cargo todas las herramientas necesarias para este ejercicio.

“Este debe ser un propósito nacional de todos los actores y de la misma ciudadanía para salvaguardar los recursos públicos. Por esto hemos hecho un llamado a concretar un proyecto especial de la mano del Gobierno Nacional, entidades dedicadas a la construcción de transparencia y lucha contra la corrupción y entidades de control”, señaló la Andi.

Así las cosas, desde la Andi destacaron que para sacar adelante el plan piloto, se deben entregar reportes mensuales que contengan los montos de los convenios interadministrativos y que se realice difusión de los mismos a través de diferentes canales de comunicación.

Noticias relacionadas