Zenu Radio

Video EN VIVO

 No habrá ley seca por las elecciones de Consejos de Juventud

No habrá ley seca por las elecciones de Consejos de Juventud

Colombia vivirá por primera vez las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, comicios en los que jóvenes entre 14 y 28 años podrán elegir a sus representantes ante los gobiernos territoriales.

Las elecciones que será a nivel nacional, se llevarán a cabo este fin de semana para el que se esperaba que se decretara ley seca, sin embargo, el Gobierno Nacional informó que no se aplicará esta medida.

Desde el Ministerio del Interior informaron que, pese a que no habrá ley seca para la elección de los Consejos de Juventud del domingo 5 de diciembre, sí se desplegará un robusto esquema policial para acompañar las 19.991 mesas distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano.

Entre los argumentos para no decretar ley seca está que en medio del proceso paulatino de reactivación económica no es prudente decretar una medida en tal sentido. 

Según la Registraduría un total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Bogotá lidera el censo electoral con 1.894.741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1.608 944, Valle del Cauca con 1.066.082, Atlántico con 665.082 y Cundinamarca con 633.007.

Cabe mencionar que, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha montado la logística igual a la de otros procesos electorales para que los mismos jóvenes sean los jurados en las mesas que estarán en todo el país. 

Zenu Radio