Zenu Radio

Asesinaron a líder indígena en el chocó por el no pago de una extorsión

Chocó. Luis Chamaputo Quiro, lider del pubelo indígena Wounaan del departamento del Chocó, fue asesinado por integrantes del ELN que lo tenían secuestrado desde del pasado 3 de febrero. La noticia fue confirmada por el comandante de la Séptima División del Ejército, Mayor General Juvenal Díaz Mateus.

“Informo que terroristas del Eln secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos, lo asesinaron. Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades”, aseguró el comandante en su cuenta de Twitter.

El grupo armada ELN habría enviado un mensaje afirmando que se encontraba bien, pero que “lo estaban investigando, porque supuestamente pertenece a una red de informantes del gobierno en el San Juan”, cita el comunicado.

Por lo anterior se generó una alerta porque presuntamente hay otros indígenas acusados por la misma razón, por lo que solicitaron accines urgentes para evitar una “masacre de indígenas y con ello, un desplazamiento masivo”.

Con Luis Chamapuro Quiro son 21 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1307 desde la firma del acuerdo de paz.

Zenu Radio