Zenu Digital

En tres meses gobierno debe ejecutar política de protección animal

Nacional. El Consejo de Estado le dio un  plazo de 3 meses al Gobierno colombiano para poner en marcha la política que proteje a los animales domésticos y silvestres. 

El fallo insta gobierno de Iván Duque a implementar la Política Nacional de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres, que se estableció en su Plan de Desarrollo, y que no ha cumplido, esta se venció el 29 de noviembre de 2019.

Andrea Padilla, exconcejal de Bogotá, instauró una demanda a los ministerios de Ambiente, Salud, Agricultura, del interior y el Departamento Nacional de Planeación, responsables de expedir dicho política.

La política nacional que deberá presentar el Gobierno del presidente Duque, tendrá que contener ‘lineamientos, estrategias, programas y propuestas normativas’, para la protección de los animales domésticos y silvestres del país.

De acuerdo con Padilla, la política debe contemplar y garantizar la protección de animales destinados a consumo humano, animales en situación de calle y maltratados y animales silvestres víctimas de tráfico ilegal

También debe ‘incluir la formación en tenencia responsable de animales de compañía, campañas de esterilización, creación de centros territoriales de bienestar, sustitución progresiva de vehículos de tracción animal, y el fortalecimiento de la investigación y el procesamiento de delitos contra los animales’, agregó la demanda.

Noticias relacionadas