Zenu Radio

EN VIVO

Alerta por extorsión con ‘falso servicio’

Montería. Las autoridades alertaron a la ciudadanía sobre el auge de casos de extorsión con la modalidad de ‘falso servicio’, que se está presentando en Montería y Cereté.

Al respecto, el mayor Harvey Alexander Solano, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Montería, explicó que “bajo esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información obtenida a través de avisos publicitarios, por lo general en redes sociales, aprovechan para solicitar una “falsa prestación de servicios” a empresas o personas naturales (transportadores, médicos, veterinarios, servicios funerarios, mantenimiento en general, carpintería, plomería, mecánica).

Por ejemplo, solicitan un mantenimiento de aires acondicionados en una “finca”, ubicada en zona rural de municipios como San Pelayo, Canalete, Tierralta y/o Planeta Rica, donde una característica especial es la mala cobertura de señal telefónica.

Una vez las víctimas arriban al lugar acordado, reciben llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante de las autodefensas, quien mediante amenazas e intimidaciones los constriñe a suministrar información personal, familiar y laboral, para posteriormente contactar a los empleadores y/o familiares y exigirles grandes sumas de dinero a cambio de una supuesta liberación.

Recomendaciones

Para prevenir caer en este tipo de extorsiones, la Policía Metropolitana de Montería hace las siguientes recomendaciones:

– Pregunte como lo contactaron o quién recomendó su servicio.

-Verifique las condiciones del lugar donde se solicita el servicio.

-No brinde datos personales o información sobre sus familiares o empleadores.

-¡No se apresure! Consulte con sus colegas o las autoridades sobre la viabilidad de la prestación del servicio.

-Si continúa con dudas, cite al contratante a la estación de Policía más cercana al lugar donde se va a prestar el servicio.

-Grabe o guarde el número o la cuenta de redes sociales por la cual es contactado y comuníquese con el Gaula de la Policía Nacional, a través de línea de atención 165.

Zenú Radio