Zenu Digital

Presidente Petro declarará desastre natural por el invierno

Córdoba. El presidente, Gustavo Petro, ha declarado desastre natural por el invierno. Petro ha dicho que la situación ha crecido tanto que los municipios no están pudiendo solucionar los problemas que están provocando las lluvias. “Esto es algo que le va a tocar asumir a la nación y también podríamos colapsar”, ha afirmado.

Además, ha advertido que si esto se intensifica el lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria le puede permitir al Gobierno mover recursos del presupuesto de este año para poder atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre.

A falta de por lo menos dos meses para que cesen las lluvias, la temporada invernal es la de más impacto desde la de abril de 2014, cuando casi 300 mil familias fueron afectadas.

Yolanda González, la directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha señalado que este año las lluvias usuales se suman al fenómeno de La Niña, un período en el que se enfrían las aguas de la zona ecuatorial del Océano Pacífico, que se ha acentuado con el cambio climático, y produce más lluvias y menores temperaturas en las regiones Caribe, Pacífico y Andina de Colombia.

La gravedad de lo que ha ocurrido hasta ahora es clara. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), ha consolidado reportes de más de 200 muertes por eventos asociados a las lluvias en 2022. Son 121 víctimas más que en 2021. Las viviendas destruidas han pasado de 1.148 en 2021 a 4.293, casi el triple. 677 municipios del país han sufrido eventos fuertes como inundaciones, movimientos de masas o crecientes súbitas de los ríos. 131 de ellos han declarado la calamidad pública y solicitado el apoyo del Gobierno nacional para atender las emergencias.

 

Noticias relacionadas