Zenu Digital

Presidente Gustavo Petro al sancionar la Ley 418 de Paz Total

El Presidente Gustavo Petro sancionó la ley de ‘paz total’

Bogotá. El Presidente Gustavo Petro sancionó este viernes en la Hacienda Hato Grande, en las afueras de Bogotá, la modificación aprobada por el Congreso de la República que prorroga la Ley 418 de orden público, la cual define el concepto de ‘Paz Total’ del.

“Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”, señaló el Jefe de Estado en el acto de sanción, al término de la Asamblea de Gobierno con su Gabinete.

El Mandatario también subrayó que mediante la aplicación de esta norma “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen”.

¿De qué trata la ley?

La iniciativa le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos criminales como las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, razón por la que ha suscitado tanta polémica.

Adicionalmente, se revivió la posibilidad de tener un servicio social para la paz de forma paralela al servicio militar obligatoriocon el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de escoger la opción que mejor les convenga.

Servicio Social para la Paz

Este será un mecanismo alterno al servicio militar obligatorio, por lo tanto no lo reemplazará, sino que será un complemento. Tendrá una duración de doce (12) meses, y podrá prestarse en las siguientes modalidades:

  1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz. Entre otros.

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas

Este Programa tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por igual término, contados a partir de la expedición de la reglamentación del proyecto de ‘Paz Total’.

Durante la vigencia del programa, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, de manera voluntaria, entregue al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE) o recibirá anonimato.

Noticias relacionadas