Zenu Digital

La JEP dice que en el país 13.000 personas se han sometido al proceso de reparación y conciliación

Bogotá. En el marco de la rendición de cuentas de la JEP, realizada en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, esta informó que hasta ahora 13.000 personas hacen parte de la Jurisdicción Especial para la Paz desde que se firmaron los acuerdos de paz con las Farc.

Además, según ellos, de todas estas personas 72,9% fueron integrantes de Farc-EP; 25,8% integrantes de fuerza pública; 0,7% otros agentes del Estado; 0,5% terceros civiles y 0,1% personas fueron procesadas por cargos relacionados con protesta social.

En el balance también destacaron tres audiencias de reconocimiento, tres nuevos macro casos abiertos, la expedición de la primera resolución de conclusiones y las acciones que han puesto en el centro del proceso judicial a las víctimas. Bernardo Peláez, fue víctima de secuestro, desplazamiento forzado y sobreviviente a las minas antipersonal, ahora fue reparado y así se refirió sobre el tema de la paz.

“No solamente como víctima, sino como ciudadano, estoy obligado a trabajar por la paz. La paz es posible, lo que pasa es que no la encontramos detrás de la esquina, sino que debemos trabajar para ella y con mucho empeño”, contó.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de la ONU en Colombia, destacó el lugar de la JEP en los temas de reconciliación nacional. “La JEP ha tenido avances importantes en estos años y queríamos reconocer esos avances y la importancia que tiene para llegar a ese lugar que queremos llegar nosotros, pero sobre todo los colombianos de la reconciliación del pueblo colombiano”, aseguró.

Asimismo, la subsecretaria ejecutiva de la JEP, Ángela Mora, afirmó que en los casi cinco años de funcionamiento de la JEP. 2.453 comparecientes han participado en los trabajos, obras y actividades con contenido reparador o restaurador en 55 municipios. Esta cifra, en términos de alcance regional, representa cerca del 80 % de Colombia.

(Blu Radio)

Noticias relacionadas